x

Colonia Doctores ¿Quiénes fueron los médicos que dan nombre a esta colonia?

¿Por qué las calles de la colonia Doctores tienen nombres de médicos que vivieron en la segunda mitad del siglo XIX?

La colonia Doctores es uno de los sitios de mayor tradición de la Ciudad de México, pues su historia empezó a escribirse desde la época del Virreinato.

Pero es de llamar la atención que los nombres de sus calles pertenecen a médicos que vivieron en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Sabes quiénes fueron algunos de esos médicos y qué hicieron para que sus nombres quedaran inmortalizados en las calles de esta singular colonia? Te invitamos a que lo descubras:

Río de la Loza

  • El nombre completo de este galeno fue Leopoldo Río de la Loza quien nació en la Ciudad de México en 1807. Participó activamente durante la epidemia del cólera. Gran parte de su vida la dedicó a la docencia y difundió sus conocimientos en química en otras profesiones como la medicina y la agricultura. Recibió la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido piptzaohico.

Vértiz

  • Su nombre completo fue José María Vértiz y Delgado. Nació en 1812 y se desempeñó como médico oftalmólogo. Dio clases de medicina operatoria y realizó cientos de cirugías de cataratas. Fue uno de los socios fundadores de la Academia Nacional de Medicina de México.

Lucio

  • Nació en 1819 bajo el nombre de Rafael Lucio Nájera. Gran parte de su vida la dedicó al estudio de la lepra. Con tan sólo 24 años de edad recibió el cargo de director del Hospital de San Lázaro, puesto en el que se mantuvo por 17 años. Fue docente en la Facultad de Medicina.

Rafael Lavista

  • Nació en 1839 en Durango. Cursó la carrera en la Escuela Nacional de Medicina de México y posteriormente fue director de uno de los hospitales más importantes de la Ciudad de México de aquella época: el Hospital de San Andrés. Publicó una gran cantidad de trabajos científicos principalmente sobre temas quirúrgicos. También fue miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Jiménez

  • Se le considera como el fundador de la clínica moderna mexicana. Contribuyó con la estructura del conocimiento anatomoclínico del absceso hepático y distinguió el tifo de la tifoidea.

Eduardo Liceaga

  • Nació en la ciudad de Guanajuato. Entre sus grandes aportaciones está la construcción del Hospital General de México, del cual fue fundador en 1905. De hecho, a él se le debe que las calles de la colonia Doctores fueran bautizadas con nombres de amigos suyos o personas muy cercanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD