x

Color Genomics, ¿democratizar la información genética?

La tecnología detrás de color tiene el objetivo de hacer más accesibles las pruebas genéticas para identificar oportunamente enfermedades congénitas.

Un equipo multidisciplinario de científicos y especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Google, Twitter y las universidades de Stanford y Berkeley, Estados Unidos, fundaron en 2013 una compañía especializada en el desarrollo de tecnología médica bautizada bajo el nombre de: Color Genomics.

La citada plataforma fue diseñada para hacer más accesible los estudios genéticos en beneficio de la detección oportuna de las enfermedades congénitas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las responsables de que cada año cerca de 303 mil recién nacidos fallezcan durante las primeras cuatro semanas de vida en todo el planeta¹.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 11.46.38

Democratización de la información genética

Con esto en mente y de acuerdo con la información publicada por la cadena de noticias del portal Nanalyze, Color Genomics se ha consolidado como una empresa emergente de crecimiento muy elevado gracias al desarrollo de un dispositivo que cuenta con la capacidad de elaborar un estudio genético sobre las principales afecciones congénitas a un bajos costo. Un aspecto que podría ser muy útil tanto para médicos especialistas como para pacientes.

Desde su creación a finales de 2013, Color Genomics ha recaudado poco más de 150 millones de dólares  para democratizar el acceso a la información genética de alta calidad . Esto significa vender pruebas que puedan detectar cáncer hereditario y colesterol alto hereditario. (Según Color, alrededor del 1015 por ciento de la mayoría de los cánceres se deben a mutaciones genéticas hereditarias). Los inversores en la startup incluyen algunos nombres prominentes como el CTO de Cisco, cofundador de Yahoo, cofundador de PayPal, y Khosla Venture, entre otros.

¿Útil en México?

En nuestro país, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que cada 100 personas que presentan alguna condición discapacitante en edad económicamente activa, 16.3 de ellas están en esa condición debido a alguna afección de nacimiento que limitó considerablemente su calidad de vida.

ECONOMICAMENTE ACTIVA copia

¿Considerarías incluir la tecnología de Color en tu consulta general y/o de especialidades?


 

¹ Organización Mundial de la Salud. Anomalía congénitas. Hechos Clave. [En Línea]. Ginebra, 2018. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: http:// www.who.int/ es/ news-room /fact-sheets /detail /congenital-anomalies

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD