Comando armado secuestra a médico en Chihuahua

El Dr. Eduardo Rojas Armendariz, de 69 años de edad, fue privado de su libertad sin que hasta el momento se conozca el motivo o los responsables.

A diario se dan a conocer terribles noticias que muestran el actual panorama de nuestro país. Aunque todos nos encontramos expuestos a sufrir de la delincuencia, en tiempos recientes ha existido un aumento de ataques directos contra profesionales de la salud. Lo más lamentable es que se trata de una situación que cada vez resulta más frecuente.

El caso más reciente ocurrió durante el pasado fin de semana en Chihuahua. Se reporta que el Dr. Eduardo Rojas Armendariz, de 69 años de edad, fue privado de su libertad sin que hasta el momento se conozca el motivo o los responsables.

Continúan las agresiones contra médicos

El reporte indica que el médico iba a bordo de su camioneta y a la altura de la comunidad Parral fue interceptado por un comando armado. Debido a la ausencia del galeno y que no respondía su teléfono fue que los familiares dieron aviso a las autoridades estatales. El resultado fue la localización del automóvil abandonado pero sin rastros del Dr. perteneciente al Instituto Chihuahuense de la Salud.

De inmediato se abrió una carpeta de investigación en torno al hecho. Hasta el momento no ha existido comunicación entre los delincuentes y la familia del médico, lo que hace suponer que se trata de un secuestro temporal con el objetivo de atender a maleantes heridos. Esta modalidad se suele presentar con cierta frecuencia y ocurre cuando integrantes del crimen organizado quedan heridos por enfrentamientos armados. Debido a que no pueden acudir a hospitales para que los atiendan, optan por privar momentáneamente a profesionales de la salud para que los curen.

Pero lo cierto es que tan sólo se trata de una teoría que no ha sido confirmada. Por lo pronto van a continuar las investigaciones hasta dar con el paradero del médico.

Además, lo ocurrido reafirma la terrible situación de violencia que especialmente se vive en el norte del país. A lo largo de los últimos meses han sido constantes los ataques y agresiones contra médicos, lo que ha provocado que muchos de ellos decidan cambiar de residencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]