Combinación de 2 fármacos mejora la recuperación de pacientes Covid-19

La combinación de los fármacos baricitinib y remdesivir mostró reducir de manera significativa el tiempo de recuperación de pacientes Covid-19.

Son numerosas las investigaciones que se realizan en torno a la Covid-19 alrededor del mundo. Los proyectos más grandes y que acaparan la atención son los relacionados con las vacunas. Ahora mismo se encuentran en su punto culminante porque nueve de ellos están en fase 3 de ensayos clínicos. Se trata del último paso para verificar si realmente funcionan y en caso de ser así poder pasar a la etapa de la comercialización. Aunque no se puede pasar por alto que también se trabaja en el desarrollo de tratamientos farmacológicos específicos contra esta enfermedad.

En ese sentido, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo reconoce y recomienda dos opciones para cierto tipo de pacientes. El primero consiste en el uso de dexametasona pero sólo en pacientes que se encuentran en un estado grave de salud. Además el fármaco sólo debe ser recetado por especialistas y no por médicos generales.

Los resultados han sido tan alentadores que inclusive la OMS ya renovó su guía médica y ordenó aumentar la producción del medicamento.

Mientras que la segunda opción es el uso de esteroides. Después de un extenso ensayo internacional se identificó que mejoran la tasa de supervivencia de los pacientes que se encuentran en un estado crítico de salud.

Nueva opción de tratamiento para pacientes

Y ahora existe una tercera opción farmacológica que ha mostrado ayudar en la recuperación de pacientes. En este caso se trata de la combinación de baricitinib, desarrollado originalmente para la artritis reumatoide, junto al antiviral remdesivir. La mayor indicación que se hace es que el tratamiento debe incluir a ambos porque si se consumen de forma individual su efecto es nulo.

Al realizar un ensayo con mil pacientes se obtuvo que el tratamiento con los dos fármacos disminuyó de manera significativa el tiempo de recuperación de pacientes infectados. Por lo anterior se tiene previsto examinar el potencial de una autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

En ese sentido se debe recordar que hace unas semanas Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Instituto Nacionales de Salud (CINS), presentó una lista de medicamentos que no funcionan contra el virus SARS-CoV-2. En el documento aparecían ambos fármacos aunque se mencionaba que su efectividad estaba en análisis. A partir del ensayo mencionado se podría cambiar de opinión y ahora recomendarlos pero sólo en conjunto.

Por otra parte, existen más opciones que se encuentran en análisis para verificar si realmente funcionan contra esta cepa de coronavirus. Precisamente hace unos días se confirmó que la Ciudad de México participará en un ensayo internacional que consiste en el uso de los fármacos Mesilo de Camostat y Artemisia. Para la prueba se seleccionaron a 360 personas y se tiene previsto que dure 40 días. Al finalizar se identificará si este tratamiento propuesto realmente ofrece resultados positivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]