Combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta el riesgo a sufrir estos 6 efectos adversos

Un estudio reveló que la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta al riesgo a efectos adversos aunque ninguno es de gravedad.

Aunque todas las vacunas actuales contra la Covid-19 tienen el mismo objetivo no significa que sean iguales. Tanto en sus ingredientes como en sus recomendaciones de almacenamiento son bastante distintas. Mientras la mayoría requieren de dos dosis también algunas como la de Cansino que solo necesita de una. Inclusive la desarrollada por Pfizer recién dio a conocer que lo ideal es recibir tres inyecciones para asegurar una protección a largo plazo.

Con lo anterior en mente, desde un inicio se indicó lo poco recomendable que resultaría combinar vacunas de distintas farmacéuticas. Mientras que en el caso de México fue una de las causas que provocó un caos a inicio de año.

En ese entonces Pfizer dejó de enviar sus biológicos y miles de mexicanos se quedaron a la mitad de su tratamiento. En su momento se pensó en aplicar una segunda dosis de otro fabricante pero se descartó la idea. Por lo tanto, algunas personas tuvieron que esperar más de un mes hasta por fin completar su esquema.

Pese a lo anterior, algunos países como Alemania sí han autorizado combinar vacunas para agilizar las campañas de inmunización. A los habitantes primero se les aplica una dosis de una farmacéutica y la segunda de otra a partir de las que se encuentren en existencia.

¿Es conveniente combinar vacunas?

Pero ahora eso podría cambiar gracias a los resultados del estudio Com-COV publicado en The Lancet. Para el trabajo se analizó lo que ocurre cuando una misma persona recibe dosis de AstraZeneca y Pfizer con un intervalo de cuatro semanas.

Lo que se obtuvo es que las personas tienen una mayor probabilidad a presentar efectos adversos aunque en su mayoría son moderados. Los que se observaron con mayor frecuencia fueron los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor articular.

El trabajo señala que la mayoría de las incomodidades mencionadas ocurrieron de manera inmediata al recibir cualquiera de las dos dosis. Aunque por lo regular desaparecieron a las pocas horas o máximo en un día. Mientras que se agrega que ninguna de las personas analizadas requirió de una hospitalización.

Por su parte, la investigación señala que la vacunación mixta presenta tanto ventajas como algunas adversidades. En primera instancia puede ser una solución para los países que tienen problemas para adquirir dosis o en su distribución porque permite que los habitantes accedan con mayor rapidez al biológico.

Mientras que una de las partes negativas es que puede propiciar un aumento en las ausencias laborales. Se prevé que muchas de las personas trabajadoras no puedan continuar con sus actividades al instante por este tipo de molestias. Aunque no ponen en peligro su integridad sí afectan en sus labores inmediatas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]