Comego pide a mujeres a hablar sobre su sexualidad a cualquier edad para una vida más plena

En el marco del Día Internacional de la Mujer, especialistas en sexualidad, ginecología y obstetricia compartieron algunos datos sobre el tema en México

No es raro encontrar tabúes en la práctica médica. Esto es especialmente cierto en los temas que tienen que ver con la sexualidad. Disfunción eréctil, infecciones de transmisión sexual, síntomas y condiciones relacionadas con el sistema reproductivo o los genitales. Todos estos temas suelen provocar una cohibición en los pacientes. Incluso cuando saben que están con un profesional.

Ante este reto, y por el Día Internacional de la Mujer, el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) emitió un mensaje a todas las pacientes femeninas. En una conferencia de prensa, su presidenta Josefina Lira Plascencia pidió eliminar tabúes. Afirmó que se debe hablar libremente de la sexualidad, a cualquier edad, para tener una vida plena y saludable.

Lira Plascencia apuntó que, de acuerdo a un estudio de Lilly ICOS, México es el país que tiene más relaciones en el mundo. Esto, porque más de la mitad de la población mayor de 30 años tiene encuentros 2 veces por semana, frente a la media internacional de 1.5. A pesar de estos números, reafirmó la experta, muchas mujeres no reciben suficiente información y orientación sobre su sexualidad.

Datos sobre la sexualidad en México

Reafirmó la presidenta de la Comego que solo 2 de cada 10 padres discuten temas de sexualidad con sus hijos. Sin embargo, muchas veces utilizan un enfoque inadecuado. Lira Plascencia apunta que esta desinformación afecta principalmente a las mujeres. Señaló que la mitad de las mujeres, a pesar del uso del condón, queda embarazada. La experta comentó que este fenómeno probablemente se debe a que existe un uso incorrecto del método anticonceptivo.

En este mismo sentido, la ginecobstetra Miriam Concepción Negrín Pérez apuntó que el no hablar de sexualidad no solo afecta a mujeres jóvenes. Reafirmó que la menopausia llega, en promedio, a la edad de 49 años. Entre sus síntomas, apuntó la experta, están la fatiga, el dolor muscular y la disminución del líbido. Sin embargo, pocas pacientes hablan con su pareja sobre estos síntomas. Esto, a su vez, llega a provocar conflictos que terminan por afectar la interacción.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.