Comienzo saludable de la vida en El Salvador

Una de las prioridades principales del trabajo de Plan Internacional en El Salvador está en asegurar que los niños, niñas y adolescentes sean capaces de reclamar sus derechos a las instituciones de servicios de la primera infancia, en especial aquellos que son excluidos socialmente.

Plan Internacional atiende a más de 7 mil niños pequeños hasta los siete años de edad. Apoyados en un sistema de información que ayuda a supervisar su desarrollo tanto físico como social. Adicionalmente, más de 140 mil adultos, niños y niñas son apoyados para tener acceso a medicamentos y suministros de salud. Todo, con el fin de garantizar el tratamiento puntual para los problemas de salud o enfermedades crónicas que les aquejan.

Plan Internacional es una organización humanitaria y de desarrollo independiente que promueve los derechos y la igualdad de niños y niñas. Luchando por un mundo más justo, trabajando con los niños y los jóvenes quienes son sus seguidores y socios1.

Esta organización humanitaria trabaja arduamente para apoyar la inclusión de niños y niñas con discapacidades. Son miles los niños y niñas que ahora pueden acceder a espacios seguros en las 16 escuelas en Panchimalco, donde se ha capacitado a sus maestros en la adopción y creación de programas educativos e inclusivos.

En El Salvador, la población es mayoritariamente joven. De los más de 6.5 millones de habitantes, la tercera parte es menor de 18 años de edad y representa uno de los sectores más vulnerables, pues la mayoría de veces no puede ejercer sus derechos plenamente, así como también, están expuestos a múltiples barreras de género y violencia sexual. Es por esto, que Plan Internacional tiene entre sus prioridades el desarrollo de programas y proyectos de atención para que los niños, niñas y adolescentes, puedan aprender, prosperar, liderar y decidir.

Como parte de las estrategias que tiene Plan Internacional en El Salvador para superar esas brechas, cuenta con 5 áreas de intervención centradas en: primera infancia, educación y protección, derechos sexuales y reproductivos, gestión de riesgo ante desastres y seguridad económica juvenil. Dichas iniciativas se están implementando en más de 400 comunidades ubicadas en los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad y la zona sur de San Salvador donde anualmente trabajan con mas de 365 mil niños y niñas.

Entre los logros más destacados de esta experiencia se puede mencionar la entrega de becas escolares, los más de 2 mil jóvenes capacitados para aplicar a un empleo o para comenzar su propio emprendimiento, además de la instalación y mantenimiento de 46 Círculos de Atención Integral a la Primera Infancia.

El personal experto de Plan Internacional trabaja en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos para que más familias obtengan información amplia y suficiente sobre el valor nutricional de los alimentos, así como la forma correcta de preparar alimentos nutritivos a precios sensatos. Estas organizaciones juntas trabajan por un comienzo saludable de la vida en El Salvador.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Plan-international.org. [cited 2021 Nov 21]. Available from: https://plan-international.org/about-plan-international
  2. El Salvador. Plan Internacional. Plan-international.org. [citado nov 21 de 2021]. Available from: https://plan-international.org/about-plan-international