Comisión de Salud del Senado pospone la creación del Registro Nacional de Cáncer

292

Después de varias semanas en que los Senadores discutieron la creación de un Registro Nacional de Cáncer, la Comisión de Salud del Senado decidió aplazar el proyecto.

Al respeto, la legisladora Sylvana Beltrones criticó dicha decisión, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud para aprobar el Registro Nacional de Cáncer avalado por los diputados el 3 de noviembre del año pasado.

En su cuenta de Twitter, la diputada priista, quien es la autora principal de la iniciativa, señaló: “Lamento muchísimo que nuevamente se haya pospuesto la aprobación del Registro Nacional de Cáncer en la Comisión de Salud. Espero que a la brevedad vuelvan a convocar para que nuestro país pueda avanzar en esta materia”.

Por su parte la senadora del PRI, Cristina Díaz, mencionó que es urgente que se apruebe para que haya una mejor comprensión de la enfermedad en entidades y regiones. “La incidencia de cáncer ha crecido demasiado en nuestro país y por eso es necesario que se desarrolle un mapeo de la enfermedad”.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud ha mencionado que a pesar de los esfuerzos, este padecimiento se ha intensificado. Algunos datos detallan que la tasa de mortalidad entre 1980 y 2011 se incrementó 56 por ciento.

El objetivo del Registro es generar una comparación e interpretación de los datos de incidencia del cáncer basados en la población. Las estadísticas serían de gran importancia para tomar las decisiones correctas que permitan disminuir la carga de cáncer a nivel nacional.