Comisión Presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa cubrirá salud de familiares

Durante su primera reunión formal con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión además delineó el calendario de reuniones para el futuro

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado múltiples cambios. Su Cuarta Transformación se ha concretado de forma muy particular dentro del sector salud. No solo se pretende unificar los sistemas de atención médica o incrementar la cobertura pública. También ha comenzado a atender elementos pendientes de la anterior administración, como Ayotzinapa.

De acuerdo con EFE, el gobierno de AMLO  se reunió por primera vez con los familiares de los 43.  En esta junta, se le prometió a los padres de las víctimas una cobertura médica y de salud plena. El acto fue liderado por la Comisión Presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa. Según el organismo, se trata de un primer paso dentro del nuevo enfoque que se emprenderá a futuro.

Ayotzinapa, una prioridad para AMLO

La Comisión afirmó que la cobertura médica y de salud dará inicio a partir de este 24 de enero. También remarcó que es una muestra de la voluntad de la actual administración con los familiares. Específicamente, una “confirmación de que [el organismo] pondrá en el centro a las víctimas”. Este acto es el primero de la organización desde que entró en funciones el pasado 15 de enero.

Durante la reunión, la Comisión también discutió el futuro con los padres de Ayotzinapa. En particular, delinearon un calendario de encuentros para los próximos 6 meses. Se acordó que la próxima vez que se verían sería el sábado 2 de febrero. Además, el organismo prometió que notificará próximamente a la Suprema Corte de Justicia sobre el inicio de sus funciones.

AMLO estableció la Comisión para resolver el caso Ayotzinapa. Su titular, Alejandro Encinas, recordó que la tragedia provocó la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014. También reafirmó que buscará al Fiscal General de la República. Así, espera establecer una coordinación entre los trabajos de su equipo y la investigación penal.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.