¿Cómo afecta el algoritmo de Google el posicionamiento de las páginas web médicas?

Patrocinado por RB MJN      

 

 

 

 

La Optimización en Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) o posicionamiento orgánico de los sitios web, es una dimensión muy importante en el desarrollo de cualquier negocio en línea, incluidas clínicas y consultorios médicos.

Esta práctica, te ayuda a colocar tu sitio web dentro de las primeras opciones del listado Google, cuando una persona busca servicios relacionados con tu negocio. De esta manera, puedes garantizar que tu página web reciba mayor tráfico de visitas, y claro, más clientes potenciales.

Fortalecer el SEO de tu sitio web es generalmente trabajo de una agencia de marketing digital, que se encarga de crear contenido optimizado con palabras clave, para que tu página se ubique en buena posición dentro de los listados de Google.

Sin embargo, algunos sitios web particulares, son “gobernados” por un algoritmo especial a la hora de calificarlas. Especialmente aquellas páginas web que difunden información con alto impacto para la vida de los lectores. Éstas páginas se llaman YMYL, y entre ellas están las páginas web con información médica.

En este artículo, te vamos a enseñar cómo funciona el algoritmo de Google para posicionar este tipo de páginas. El objetivo es que aprendes de qué manera se evalúa una página con contenido médico, pongas en práctica este conocimiento para optimizar tu propio sitio web.

¿Cómo se evalúan las páginas YMYL?

Cuando se trata de páginas catalogadas como YMYL, que incluyen: sitios de información financiera, salud mental, tratamientos clínicos, información legal, etc. Google utiliza un manual especial para “valorar” la calidad de la información contenida en el sitio y decidir cuáles páginas merecen estar más arriba en los listados.

Este manual, conocido como “Guía para evaluar sitios” contiene un protocolo especial, que evalúa tres aspectos fundamentales del contenido del sitio: habilidad, autoridad y credibilidad. Te contamos de qué manera Google evalúa cada aspecto, para que lo tomes en cuenta a la hora de crear el contenido para tu sitio web médico.

Habilidad

Se trata de lo siguiente: cuando Google evalúa un sitio que maneja información sensible, espera que los creadores de contenido aseguren que se tratan temas realmente relevantes para el lector en dicho campo. Una buena forma de garantizar un buen puntaje en “Habilidad”, es crear una buena estructura de contenidos.

Por ejemplo, comenzar por los temas de mayor relevancia para el lector, dedicando mayor extensión (en palabras) para tratarlos. Después, otros artículos o páginas menos extensas, deben cubrir temas complementarios o apéndices del contenido principal.

Autoridad

Esta dimensión se trata de “quién crea el contenido”. Cuando evalúan páginas catalogadas como YMYL, Google prefiere que el creador del contenido del sitio pueda demostrar verdadera autoridad en el campo.

Por ejemplo, si se trata de una página en la que se recomiendan tratamientos médicos o el uso de algún fármaco, una buena práctica es hacer un resumen curricular de los médicos encargados del contenido del sitio.

Credibilidad

Inclusive si el contenido es suministrado por alguien con “Autoridad” en el ramo, Google juzgará la información del sitio para garantizar que se ajuste a la realidad.

Varios elementos pueden afectar la credibilidad de una página web, pero los comentarios negativos son los que más afectan. En algunos casos, empresas o profesionales que han incurrido en faltas graves fuera de la red, son identificados y penalizados por Google de inmediato.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.