x

¿Cómo afrontar tus primeros días como médico residente?

sueldo médico residente

Ser médico residente es una de las aspiraciones de todo estudiante de Medicina. Si consigues plaza como médico de este tipo, seguro que te gustará leer unos consejos clave para afrontar los primeros días de residencia con optimismo y no frustrarte.

Sigue leyendo porque, a continuación, te ofrecemos unas pautas o tips para empezar bien tus primeros días como médico residente. ¡Toma nota de ellos!

1.- Hacer vida con tus compañeros fuera del hospital

Uno de los primeros consejos clave es hacer vida con tus compañeros fuera del hospital. Debes saber que, como médico residente, vas a conocer a mucha gente nueva que tiene las mismas inquietudes profesionales que tú. Con ellos compartirás momentos duros en las guardias y también tendrás tiempo para divertirte. Aunque no deberías dejar que todo pasara en el hospital. Debes disfrutar de tus nuevas amistades y participar, por ejemplo, en las fiestas interhospitalarias, hacer viajes con ellos y apuntarte a todos los afterworks que puedas.

2.- Apoyarte en los otros médicos residentes

Al convertirte en médico residente, te encontrarás con personas que han vivido lo mismo que tú hace poco tiempo. Así que cuando tengas dudas sobre algún aspecto, no dudes en pedirles consejo y escuchar sus recomendaciones, ya que pueden compartirse en el mejor antídoto contra cualquier inseguridad que te surja.

3.- Confiar en tu valor como médico residente

Llegar a conseguir ser médico residente te ha supuesto mucho esfuerzo y, por eso, has demostrado que puedes conseguir todo lo que te propones. Lo recomendable es que no dejes de formarte durante tu residencia, demostrando siempre que tienes ganas de aprender e implicarte al 100%.

4.- Nunca te pongas límites

Debes saber que, como médico residente, el hospital va a ser tu mejor universidad. Todo el mundo será nuevo para ti y lo mejor que puedes hacer es ser participativo, conocer, de forma profunda, en qué trabajan tus compañeros y aprender de ellos. No dudes en ofrecer tu ayuda en todos los estudios que se organicen en el hospital. Si terminas pronto tu trabajo, puedes aprovechar para estudiar o acudir a ver pacientes con otros residentes. Ten siempre una actitud proactiva y pon todo de tu parte para aprender.

5.- No dejes que te venza el estrés siendo médico residente

Seguramente, el estar en contacto con alguna enfermedad, te va a exponer a situaciones que, probablemente, antes no hayas vivido. Debes aprender a gestionar las emociones que esto provoca y mantener la calma en algunos momentos límite. Nunca dejes que el exceso de información te supere y trata de ir asumiendo toda la información nueva poco a poco. Además, intenta siempre mantener una actitud positiva. Debes saber que vivirás años de residencia y, por tanto, debes aprender a convivir con la exigencia de la profesión que has elegido. Lo que nunca debes dudar es que merece la pena.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD