Cómo ayudar a tus pacientes a lucir bien durante un proceso de cáncer de mama

El 96 por ciento de las mujeres que han padecido cáncer de mama muestran afectaciones emocionales posteriores, como depresión y ansiedad.

A pesar de que el cáncer es una enfermedad que surgió hace miles de años, ha sido en décadas recientes cuando se ha incrementado exponencialmente. A raíz de esta situación, en la actualidad es considerada como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Por lo mismo, de forma recurrente se realizan investigaciones para buscar ofrecer nuevas alternativas a los pacientes.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se estima que a nivel nacional hay un millón de supervivientes de cáncer. El mayor porcentaje de mujeres presente en este grupo experimentaron cáncer de mama.

¿Sabías que casi el 96 por ciento de las mujeres que han padecido cáncer de mama muestran afectaciones emocionales posteriores, como depresión y ansiedad? Mucho se debe a los cambios en la imagen personal derivados del tratamiento o de la misma alteración del estado de salud.

Dentro de la consultoría de imagen, existe un campo dedicado a cuidar la apariencia física de las personas que son diagnosticadas con cáncer, denominada “imagen oncológica”. Su función es orientar a las pacientes antes, durante y después del cáncer sobre la manera más conveniente de mantener su imagen personal con productos especiales, cambios en su rutina de belleza y tips de maquillaje y arreglo personal, entre otros aspectos.

Danelia León Sahagún, presidenta de la Asociación Internacional de Asesores de Imagen (AICI) sección Guadalajara y especialista en oncoimagen, habla acerca de las ventajas que ofrece esta rama a la salud de las pacientes.

Es un hecho que cuando las mujeres se sienten seguras de sí mismas y tienen buena autoestima, se enfrentan a la enfermedad con mayor entereza. Entre más pronto comience una persona a cuidarse, los efectos secundarios causarán menos estragos. Por ello es recomendable acudir al consultor de imagen mínimo tres semanas antes de iniciar cualquier tratamiento. Él evaluará cada caso en particular y recomendará los productos y accesorios apropiados.

Si cuentas con pacientes que atraviesen por esta situación, es conveniente que también pongas atención en la imagen oncológica. En ese sentido, existen tiendas como Top Care Store en las cuales se pueden encontrar diversos productos para acompañar a las mujeres durante y después del cáncer de mama.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]