¿Cómo ayudar a tus pacientes para que abandonen el tabaquismo?

El tabaquismo es una adicción bastante fuerte que requiere del apoyo de varias disciplinas de la salud para obtener los mejores resultados posibles.

Dentro de la lista de hábitos dañinos que existen, el tabaquismo se encuentra en los primeros lugares. A pesar de las consecuencias adversas que genera, la cifra de fumadores cada vez es mayor. Con base en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen al menos mil 300 millones personas con esta adicción a nivel internacional.

En ese sentido, uno de los mayores problemas que existen es la dificultad para abandonar el tabaquismo. Tú como profesional de la salud conoces muy bien esta situación porque a diario atiendes a pacientes que desean dejar de fumar, pero simplemente no pueden.

Al respecto, tu papel como médico es muy importante para lograr que tus pacientes logren su objetivo. Algo que debes de considerar es que se trata de una adicción bastante fuerte que requiere del apoyo de varias disciplinas de la salud para obtener los mejores resultados posibles.

Proceso que requiere tiempo

Un error que muchos médicos cometen es que no logran entender la fuerte dependencia que el tabaquismo genera. Por eso, no es suficiente pedir a los pacientes que se abstengan de fumar. De hecho, algunas estrategias, como mostrar mensajes e imágenes explícitas en las cajetillas, han mostrado nulos resultados.

De tal modo, se requiere de estrategias distintas para incrementar las probabilidades de éxito. Un primer paso siempre es platicar con el paciente en torno a la adicción que sufre y las diversas consecuencias que le genera. Las afectaciones a la salud van mucho más allá de problemas respiratorios. Estudios realizados por la OMS han mostrado que también impacta en el corazón, la salud visual y la auditiva.

A su vez, se debe buscar que un hábito como el tabaquismo disminuya de manera paulatina. Para conseguirlo, el cigarro electrónico es una alternativa que se puede implementar. Gracias a que permite reducir el nivel de nicotina poco a poco es ideal para lograrlo. Pensar que de un día para otro el paciente dejará la adicción es un grave error.

Para conocer más sobre el tema de reducción de riesgo puedes tomar el siguiente programa gratuito dirigido a médicos de nuestro país. Al hacerlo contarás con mayores herramientas para atender a tus pacientes. Para mayor información puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]