¿Cómo brindar apoyo a pacientes con un bebé prematuro?

Cada año nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros en el mundo y tan sólo en 2015 provocaron un millón de muertes.

0
78

El Día Mundial del Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre y surgió en 2011 como iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI). El fin es crear conciencia sobre los desafíos que representan el nacimiento prematuro en todo el mundo. Durante esta fecha, organizaciones y especialistas de salud convocan actividades bajo el compromiso de mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros, cifra que ha ido en aumento. Las complicaciones asociadas a nacimientos de este tipo provocaron durante 2015 alrededor de un millón de muertes. La misma organización estima que tres cuartas partes de los fallecimientos pueden prevenirse con una atención sencilla y costo-eficaz de manera consistente, ofreciendo servicios sanitarios esenciales durante el parto y periodo postnatal para la madre y los lactantes.

Al respecto, Philips Avent comparte algunos consejos sobre cómo se puede apoyar a pacientes con un bebé prematuro.

  • Unión de padres de un bebé prematuro
    En caso de que se presente un nacimiento prematuro, además de la atención médica especializada y oportuna; la unión familiar, el amor y apoyo del círculo cercano a la familia son fundamentales para la pronta recuperación de un bebé prematuro.
  • Descanso en padres
    Los padres de un bebé prematuro generalmente presentan agotamiento físico y emocional por el estrés de la situación y no se dan el tiempo de descansar ante la necesidad de querer estar al lado del bebé el mayor tiempo posible. Una manera de brindarles apoyo en ese momento es ofrecerles ayuda para realizar actividades prácticas como atender la casa, proporcionarles comida sana y turnarse para acompañar a la madre o el padre en el hospital mientras alguno de ellos descansa.
  • Incentivar una adecuada alimentación
    El descanso de los padres, principalmente de la madre; es fundamental para poder cuidar al bebé adecuadamente. La madre requerirá descansar lo suficiente y comer de manera sana para recuperar la fortaleza después del parto y alimentar adecuadamente a su bebé.
  • Apoyo adicional
    Una vez que la madre ha realizado la extracción de la leche materna, es necesario resguardar y transportar de manera segura la leche extraída. Obsequiar a los padre bolsas preesterilizadas para leche materna para guardarla, e incluso apoyarlos a transportarla es una excelente manera de brindar ayuda adicional.
Taboola