Cómo calcular el Retorno de Inversión de un software para salud

Lograr ser un centro médico u hospital moderno y actualizado en términos de experiencia del paciente, colaboración interna, eficiencia en costos de insumos, análisis de negocio, etc. se logra únicamente con un software.

En este sentido, invertir en un software hospitalario puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para los tomadores de decisiones, pues las variables a evaluar son demasiadas y sumamente complejas (algunas de ellas), yendo desde los costos hasta la tecnología y sus funcionalidades clínicas o administrativas.

Tantas variables y tipo de servicios de software lleva a la incógnita de cómo escoger e invertir en el sistema ideal para tu hospital. Calcular el ROI (return of investment) de un software no es fácil, pero considerar ciertos aspectos de tu organización es la ruta para la elección del mejor software.

Para seleccionar el mejor software que te de además un ROI alto, puedes comenzar por cuestionarte sobre los datos de tu hospital.

¿La fuente de datos de tu operación hospitalaria tiene…?

Disponibilidad:

  • ¿Dónde se encuentran los datos y cómo se accesan? Si hoy en día tu hospital o clínica no tiene los datos de costos de venta, costos de compra, inventarios, número de pacientes, médicos, precios, etc tu hospital está perdiendo dinero. Por el contrario si tu hospital tiene esos datos y no es fácil acceder a revisarlos, también estás perdiendo dinero.

Confiabilidad:

  • Según estudios, los directores médicos o directores generales de hospitales tienen únicamente el 28 por ciento de nivel de confianza en que los datos que generan son correctos. Y si un hospital lleva su operación en papel este dato cae hasta únicamente el 2 por ciento de nivel de confianza en sus datos.

Seguridad:

  • Atrás quedaron las épocas en que tener servidores en sitio era más seguro, hoy en día la realidad es que los datos alojados en servicios en la nube son más seguros. Además que el costo de implementar softwares con servidores en tu hospital genera gastos de mantenimiento y licenciamiento excesivos.  

Enfoque en la experiencia del paciente:

  • Si los datos están disponibles, son confiables y seguros pero no se ven reflejados en la mejora de la atención y experiencia del paciente, el ROI de tu inversión será malo.

El mejor software será ese que te permita tener estas cuatro variables controladas. Además de poder evitar costos de licenciamiento, mantenimientos y soporte ocultos.

software_roi

Finalmente el costo monetario y el tiempo de implementación de un software son importantes. Además, ¿Qué tanto te está preparado el personal clínico y administrativo del hospital para aceptar un cambio laboral y cultural tan fuerte? La mayoría de los hospitales fracasan en su intento por implementar un software moderno porque no toman en cuenta la parte cultural que representa.  

José Miguel Sainz es Head of Marketing de Ecaresoft y parte del equipo fundador de Nimbo