¿Cómo califican los médicos el manejo de la pandemia de AMLO?

Los médicos critican la falta de congruencia de las autoridades nacionales en torno al uso de cubrebocas y el lema "quédate en casa".

A lo largo de la actual pandemia se han aprendido valiosas lecciones que hoy son de gran utilidad. El mundo se ha enfrentado a un enemigo invisible que hasta ahora ha provocado más de 2.54 millones de muertos. Aunque hoy se vive un mejor panorama que hace unos meses eso no significa que todo haya sido resuelto. En tanto que uno de los aspectos que más ha cambiado durante la emergencia sanitaria ha sido la opinión sobre el uso de cubrebocas.

Lo que se pensaba antes comparado con lo que ocurre ahora

En ese sentido, se debe recordar que cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el uso de mascarillas era exclusivo de las personas enfermas y personal médico. En ese entonces se pensaba que su única función era impedir la expulsión de partículas con fragmentos de virus.

Fue a través de estudios que se comprobó que en realidad el cubrebocas también disminuye la probabilidad de contagio. Fue a partir de la evidencia científica que la OMS tuvo que rectificar y actualizó sus guías de manejo de esta prenda. Desde entonces es una recomendación que han adoptado todos los gobiernos del mundo.

Pese a lo anterior, el manejo que han tenido las autoridades de México acerca de la pandemia no ha sido el más adecuado. Aunque a través de anuncios oficiales se invita a la población a utilizar cubrebocas para protegerse y proteger a los demás, en la vida diaria los funcionarios contradicen sus palabras. Esa falta de congruencia genera pensamientos divididos en las personas.

Médicos hablan sobre el manejo de la pandemia en México

Al respecto, Forbes publicó el testimonio de tres médicos que a diario atienden pacientes infectados y todos coincidieron en que se han cometido varias fallas arriba que han repercutido abajo. En primera instancia los doctores dejan en claro que ningún cubrebocas ofrece una protección total. Aunque si se usa de manera adecuada se reducen de manera considerable las probabilidades de contagio. Además mientras más personas acaten esta indicación es mejor para las comunidades.

Por su parte, los galenos también critican las posturas que han tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Los dos han solicitado a la población que se proteja y sigan las indicaciones de seguridad pero ellos mismos son los primeros en infringir las recomendaciones. Por lo mismo, en muy pocas ocasiones se les ha visto con mascarillas.

Añadido a lo que ocurre con los funcionarios públicos, los médicos también critican la falta de empatía de la sociedad. En especial a los jóvenes que sin importar el momento actual realizan fiestas y reuniones sociales. Eso deriva en contagios masivos y tal vez para los pacientes no sea algo mortal pero el problema es que aumenta la carga de trabajo en los hospitales y le genera más cansancio a los doctores y enfermeras.

Finalmente los entrevistados señalan que ahora el mayor reto es la aplicación de la vacuna a todo el personal sanitario. Las personas que han arriesgado su integridad durante los últimos meses merecen tener prioridad para recibir la inmunización y poder continuar con sus labores de una forma más segura.

¿Y tú cómo consideras que ha manejado el gobierno de México la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]