¿Cómo crear un podcast médico de forma exitosa?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

En los últimos tiempos, el podcast se ha convertido en una herramienta de éxito para hacer marketing y llevar tus contenidos a un mayor número de usuarios. Según la web de El Español, el podcast es “una publicación de carácter digital y periódica, en formato de audio o vídeo y que se puede descargar de Internet o escuchar de forma online. Básicamente, se trata de una especie de programa de radio personalizable y descargable que puede mostrarse en una página web, en un blog o en todo tipo de plataformas para que esté a disposición de los usuarios y/o seguidores”.

Cada vez más, el podcast es el formato que atrae la atención del público, sobre todo de aquellas personas que pasan mucho tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Como profesional médico, con el podcast puedes llegar a un buen número de usuarios y posibles pacientes.

Si quieres crear un podcast de forma exitosa, a continuación te vamos a ofrecer algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para hacer el mejor podcast para tu consultorio o negocio médico. ¡Toma nota de ellos!

1.- Elegir el tema

El primer paso será elegir el tema que abordarás en el podcast. Lo interesante es enfocarte en un determinado tema y así desmenuzarlo y entregar un contenido de valor al público y es que si eliges varios temas para abordar en un solo podcast, puede dejar confuso y agotador a los oyentes.

2.- Definir los participantes

Si quieres que tu podcast sea más interesante y dinámico, puedes invitar a otras personas a participar. Para ello, puedes elaborar podcasts en formato de entrevista, debate o didáctico para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.

3.- Planificación del contenido

Antes de que empieces a grabar, lo recomendable es que elabores un guión simple de lo que vas a abordar. Tu guión puede contener los temas principales y algunas anotaciones con datos estadísticos difíciles de memorizar así como información que no se puede olvidar.

4.- Ordena el equipo a grabar

Para crear un podcast necesitarás poca inversión financiera. Tan solo un buen micrófono para que el audio sea captado adecuadamente y transmita tu mensaje con calidad para los oyentes. Además deberás crear el ambiente adecuado para la grabación. Antes de grabar, tendrás que ordenar todo lo que necesitarás para grabar.

5.- Edición

Cuando hayas grabado el podcast, necesitarás editarlo para que así ofrezcas el aspecto más profesional posible. En la edición tendrás que ponerle el volumen adecuado y cortar las partes innecesarias. Asimismo, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.

6.- Publicación

Una vez editado, el podcast está listo para ser publicado. Tan solo tienes que elegir la plataforma ideal. Una de las más famosas es SoundCloud, que ofrece herramientas necesarias para publicar y compartir tus podcasts.

7.- Divulgación

Esta es una de las partes más importantes a la hora de crear un podcast. Existen varios canales para usar la divulgación de tus podcasts como son las redes sociales, un canal en Youtube o tu blog, para que así más personas tengan acceso a tu contenido en audio.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica