Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores durante y después de la pandemia

Si dentro de tu equipo de trabajo existen trabajadores cansados o agotados no van a tener el mismo rendimiento y eso afecta a los demás colaboradores.

Tú sabes muy bien que el trabajo en el campo de la salud siempre ha sido complicado y laborioso. La atención directa a pacientes requiere de cuidar todos los detalles pero además también de agilidad y rapidez. En la sala de espera siempre se encuentran más personas que requieren de tu apoyo a la brevedad. Por lo mismo, la mayoría de las ocasiones no hay ni siquiera tiempo libre para descansar.

Ahora bien, la situación se ha agudizado a partir de la pandemia. Además del cansancio físico ahora existen niveles todavía más altos de estrés y agotamiento mental. Eso te afecta a ti pero también a todos tus colaboradores dentro del consultorio. Además de que es una situación que se va a prolongar durante meses y tal vez años.

La importancia del trabajo en equipo

Al ser el líder del espacio de trabajo, es necesario que muestres la misma preocupación por tus colaboradores que por los pacientes. Recuerda que el trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier consultorio para conseguir los mejores resultados posibles. Mientras que si tus empleados se sienten cansados nunca van a tener el mismo rendimiento.

También debes de tomar en cuenta que México ya cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Contar con colaboradores sanos y motivados

Por lo anterior y para promover una buena salud mental, lo ideal es que apliques de manera periódica un cuestionario de evaluación emocional a tus colaboradores. En el documento debes hacer preguntas acerca de cuestiones como su estado de ánimo, si presentan problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad.

De igual manera, recuerda siempre fomentar la confianza con tus colaboradores para que respondan de manera honesta y sin presión, lo que permitirá una mejor evaluación y una detección adecuada de problemas mentales que puedan tener.

En ese sentido, en caso de que se detecte que alguno sufre de algún problema mental, siempre se le debe de brindar todo el apoyo necesario y canalizarlo con alguna organización especializada para que reciba atención de inmediato.

Recuerda que no sólo se trata de la salud de una persona sino de todo tu equipo de trabajo, por eso siempre debes de enfocarte en cuidar a tus colaboradores porque si están sanos su rendimiento siempre será mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]