¿Cómo darte cuenta de que necesitas renovarte como médico?

La práctica profesional de la medicina exige un estudio continuo de los últimos avances, hallazgos y tendencias tecnológicas que ocurren en todo el mundo. La salud es un universo amplio y complejo que a diario evoluciona a la par de lo que ocurre en el mundo (la pandemia de Covid-19 es claro ejemplo de ello).

Si el profesional de la salud no está al tanto de los avances y descubrimientos que de manera continua se hacen en el mundo, no podrá ofrecer un servicio de vanguardia y confiable a sus pacientes. Ello lo lleva a quedarse obsoleto y rápidamente superado por otros profesionales preocupados por actualizarse y avanzar conforme a las exigencias del mundo. Hazte estas preguntas: ¿Te preocupas por leer libros y revistas que te mantengan al tanto de los avances de la medicina en tu país y fuera de él? ¿O sigues creyendo que lo que sabes será suficiente para ayudar a tus pacientes a salir de su enfermedad? ¿Cómo darte cuenta de que necesitas renovarte como médico?

Síntoma 1: Tus pacientes poco a poco se han alejado de tu consultorio. ​Ello tal vez responda a que han encontrado a otro profesional de la salud con mayores conocimientos o que les han dado solución de manera más efectiva a sus padecimientos.

Síntoma 2: Tus remedios y consejos han dejado de ser efectivos o tardan en hacer efecto. Ello tal vez se deba a que no sabes que existen nuevas formas de curar algún padecimiento por vías mucho más efectivas, rápidas y novedosas. Por ello es necesario que te mantengas al tanto de los avances que se hacen en el campo médico.

Síntoma 3: Tu consultorio tiene recursos viejos o equipo que ha sido reemplazado por tecnología nueva. Procura mantenerte al tanto de lo que la industria médica proporciona o aconseja para que un consultorio médico sea moderno. Recuerda que mientras más actual luzca tu espacio de trabajo, los pacientes tendrán la certeza de que se están poniendo en manos de un profesional actualizado.

Síntoma 4: Cuando asistes a eventos te das cuenta de que se habla de tendencias y descubrimientos de los cuales no tenías conocimiento. ​Es importante que como profesional de la salud converses con colegas mediante eventos y simposios digitales o personales (si la situación lo permite). De esa manera tendrás acceso a nuevas tendencias y descubrimientos. Si has pasado un rato sin estar en este tipo de eventos, es probable que una vez que vuelvas a ellos te encuentres ante metodología y definiciones que no conoces. Ello es síntoma claro de que necesitas estar al tanto del mundo.

Síntoma 5: Sigues confiando en viejos métodos para darte a conocer. Hoy el mundo gira alrededor de los medios digitales para que los profesionales se den a conocer. Tu consultorio no puede seguir dependiendo de los anuncios en periódicos para que nuevos pacientes te conozcan. Elige opciones como Google Ads (https://ads.google.com​) , se trata de un servicio de Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, para que tus pacientes lleguen a través de ti por internet.


● Material dirigido solo a profesionales de la Salud
● Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción
o indicación médica