x

Cómo debe ser el comportamiento de un médico con sus colaboradores

La actitud profesional de un médico no solo se debe mantener con los pacientes sino también con los colaboradores dentro del consultorio.
médicos médico

Se viven momentos complicados en todo el mundo y en todas las áreas debido a la pandemia. Por lo mismo, tú como médico y líder dentro del consultorio debes enfocarte en proporcionar la suficiente seguridad y certidumbre a tus colaboradores. Todos los factores externos impactan en su rendimiento y mientras no se sientan bien no van a ofrecer los mismo resultados. Ahora más que nunca se ha vuelto necesario crear espacios en los que prevalezca la armonía.

Por su parte, el desarrollo del liderazgo es prioridad para el 74 por ciento de las empresas en América Latina, de acuerdo con la Encuesta sobre Liderazgo elaborada por la consultora Mercer. La mayoría de los lugares de trabajo considera que un buen líder tiene la habilidad de impulsar a cada colaborador para alcanzar metas. El problema es que sólo el 19 por ciento cuenta con el líder que necesitan.

Aunque ahora, muchos consultorios pueden encontrar en la nueva normalidad una oportunidad para implementar otras formas de organización y redefinir sus prioridades. Un liderazgo sólido y eficaz será la base para formar equipos de trabajo a prueba de adversidades. Para conseguirlo es necesario que desarrolles las siguientes habilidades y las apliques dentro de tu espacio de trabajo.

Mantener una actitud positiva

Un médico que ofrece un servicio humanitario tiene la capacidad de buscar soluciones que generen un mayor bienestar para todas las áreas del consultorio. Además también destaca porque enfrenta los retos con una actitud positiva.

Durante la nueva normalidad el trabajo en equipo y la colaboración darán como resultado ambientes laborales más agradables en los que se promueva el entendimiento y el compromiso. Por eso, esta cualidad no solo es necesaria con los pacientes sino también con los colaboradores.

Transmitir seguridad a todo el entorno

Un médico líder que genera confianza ya ganó la mitad de la batalla porque crear este sentimiento tan importante requiere de tiempo y paciencia. Se logra con trabajo constante y compromiso, pero sobre todo con honestidad. Esta virtud debe llevarla a todos los stakeholders para que sea aún más efectiva.

Cabe destacar que la confianza se debe proyectar en todos los formatos y eso incluye las consultas por internet que se han multiplicado durante los últimos meses. No importa qué tan lejos estén tus pacientes porque es importante siempre transmitir un sentido de comunidad y conexión, incluso a través de canales virtuales.

Fomentar la comunicación efectiva dentro del consultorio

La comunicación es clave para tener un buen liderazgo médico. A pesar de que durante la nueva normalidad el contexto parece más estable que en pleno confinamiento, lo cierto es que el panorama aún no está del todo definido. Sigue siendo cambiante y complicado, por ello demanda personas que sepan cómo comunicar los mensajes de la empresa de forma clara y que llegue a los destinatarios correctos, ya sean colaboradores o pacientes.

Motivar a todos los colaboradores

La motivación es vital para conseguir colaboradores satisfechos y productivos. Tú como médico líder debes buscar los puntos que bajan la motivación y trabajar en ellos con base en estrategias de apoyo, promoción y reconocimiento al trabajo.

La motivación parte del hecho de que el líder pone el ejemplo con su propio trabajo, siendo constante, responsable, respetuoso y comprometido. Son acciones que funcionan como un espejo dentro del consultorio.

Escuchar las necesidades de los demás

Escuchar de manera permanente a cada colaborador da un panorama integral sobre lo que está haciendo bien el consultorio y dónde se tiene que poner más atención.

El liderazgo en la nueva normalidad implica invitar a los colaboradores a pensar en nuevas, mejores y novedosas formas para mejorar las dinámicas diarias. De esta forma se aumenta el nivel de compromiso y eficacia en los empleados, ya que sus ideas fueron tomadas en cuenta dentro del esquema de trabajo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD