Cómo debe ser el cuidado de la salud visual en tiempos de Covid-19

Debido al aumento que las personas pasan frente a dispositivos móviles por la Covid-19 se teme que aumenten los casos de problemas de salud visual.

Dentro de la vida cotidiana todos los sentidos son indispensables para tener un desarrollo pleno. Aunque uno fundamental y al que pocas veces se le presta la importancia que se merece es la vista. Para tener una idea clara del panorama actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada cinco segundos algún adulto pierde la visión. Mientras que a nivel nacional la Secretaría de Salud (SSa) afirma que la ceguera es la segunda causa de discapacidad más frecuente.

Problemas de visión más comunes

En ese sentido, al hacer un desglose de los problemas de visión de mayor incidencia, las cataratas y errores de refracción no corregidos como lo son la miopía, hipermetropía y astigmatismo ocupan los primeros dos lugares de causas de ceguera evitable. Entre ambos representan el 75 por ciento de todas las discapacidades visuales.

También se encuentra la presbicia, pero se asocia más con el envejecimiento y afecta a más de mil 100 millones de personas mayores de 45 años en el mundo.

El problema, como ya se mencionó es que la mayoría de los casos se pueden prevenir o al menos retrasar su aparición. Aspectos como cambios en el estilo de vida son suficientes para conseguirlo.

Por otra parte, al igual que el mexicano promedio no tiene una cultura de asistir con regularidad con un médico a revisiones generales, ocurre lo mismo con los oftalmólogos. Apenas una pequeña parte de la población acostumbra acudir por lo menos una vez al año para una revisión de ojos.

Impacto de la Covid-19 en la salud visual

Con respecto a esta situación, en días pasados representantes de la empresa mexicana The Best Vision ofrecieron un webinar para la comunidad médica de Saludiario. La compañía cuenta con más de 25 años de experiencia y entre sus miembros tiene a integrantes de diversos consejos de optometría. Además también forma parte del International Myopia Institute.

Los ponentes del webinar fueron Horacio Carrillo, director general de The Best Vision, quien cuenta con experiencia profesional en el Hospital de la Mujer y en la Universidad de Waterloo en Ontario. Además también estuvo Mario Rivas, Gerente de Operaciones de la empresa y quien tiene más de 20 años de experiencia dentro del sector oftalmológico. Y finalmente también participó Jorge Flores, gerente médico y quien actualmente es miembro del Colegio de Optometristas del Estado de México (COEM).

Dentro de la plática digital también se abordó la actual emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19 y su relación con el tema oftálmico. Existen distintas afectaciones a la visión y no muchas personas los conocen.

Cuidados en pacientes pediátricos

De igual forma, debido al regreso a clases en los niños de nuestro país, también se mencionaron algunos de los cuidados visuales que se deben de tener en pediatría. Ahora que se adoptó un modelo híbrido en el que primero existirán clases por televisión y medios digitales, el desgaste en los ojos será mayor. Por lo tanto es necesario extremar precauciones para evitar afectaciones.

Por si te perdiste la plática o si te interesa volver a recordar algunos puntos específicos te compartimos un enlace con el video completo. La información es valiosa tanto para tus pacientes como para ti mismo que pasas muchas horas del día frente a dispositivos electrónicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]