x

¿Cómo debe ser el examen oftalmológico perfecto de un paciente?

Si quieres dedicarte a la oftalmología, una de las cosas que debes saber es cómo hacer el examen oftalmológico perfecto para así comprobar que su vista está en perfectas condiciones. Así que si quieres saber hacer este tipo de examen visual de la mejor forma posible, a continuación, te ofrecemos algunas de las cosas que debes tener en cuenta para hacerlo de forma eficaz.

Agudeza visual en el examen oftalmológico

Es el primer paso a la hora de hacer una evaluación oftalmológica y consiste en registrar la agudeza visual. La agudeza visual se mide en cada ojo mientras se tapa el otro con un objeto sólido. El paciente mirará una escala de optotipos situada a 6 m. Si no puede realizarse este prueba, es posible medir la agudeza con una tarjeta mantenida a unos 36cm del ojo.

Exploración de párpados y conjuntivas

Los bordes palpebrales y tejidos cutáneos perioculares se exploran con iluminación focal y magnificación. Si se sospecha de canaliculitis o dacriocistitis, se palpan los sacos lagrimales y se intenta drenar su contenido a través de canalículos y puntos lagrimales.

Exploración corneana

La presencia de un reflejo luminoso corneano mal definido o de bordes borrosos sugiere que la superficie corneana no está intacta, como sucede en casos de abrasión corneana o queratitis. La tinción con fluoresceína revela abrasiones o úlceras.

Exploración pupilar durante la exploración oftalmológica

Se debe anotar el tamaño y la forma de las pupilas y se examina la reacción pupilar a la luz moviendo rápidamente una linterna de uno a otro ojo, mientras el paciente mira a lo lejos. Es entonces cuando se realiza la prueba de la luz oscilante con una linterna para comparar la respuesta pupilar directa y consensual.

Músculos extraoculares

Deberás hacer que el paciente mire en 8 direcciones (arriba, arriba y a la derecha, a la derecha, abajo y a la derecha, abajo, abajo a la izquierda, arriba a la izquierda), moviendo un dedo al tiempo que observa si hay desviación de la mirada, limitación de movimiento, movimientos desconjugados de la mirada o una combinación compatible con parálisis de pares craneanos, enfermedad orbitaria u otras anomalías que restrinjan el movimiento.

Oftalmoscopia

Se trata del examen posterior del ojo y se puede hacer de forma directa mediante el uso de un oftalmoscopio portátil o con una lente de mano junto con el biomicroscopio con lámpara de hendidura. La oftalmoscopia indirecta puede realizarse con un oftalmoscopio de sujeción cefálica y una lente manual.

Por otra parte, la visión del fondo de ojo se puede facilitar si se dilata la pupila. Antes de dilatarla, debe valorarse la profundidad de la cámara anterior, ya que la midriasis puede precipitar un ataque de glaucoma agudo por cierre angular si la cámara anterior es poco profunda. La profundidad puede estimarse con una lámpara de hendidura o, con menor precisión, con una linterna sostenida en el limbo temporal paralela al plano del iris y señalando hacia la nariz.

La oftalmoscopia puede detectar opacidades del cristalino o el vítreo y permite valorar el cociente excavación-papila e identifica alteraciones retinianas o vasculares. La excavación óptica es la depresión central y la papila óptica es toda el área de la cabeza del nervio óptico. El cociente normal entre diámetros de la papila óptica y el nervio óptico es de 0 a 0,4.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD