¿Cómo debe ser el Plan de Comunicación para una clínica médica?

Si quieres captar nuevos pacientes en tu clínica o centro médico, para lograrlo, tendrás que tener elaborado un buen Plan de Comunicación ya que es una de las piezas fundamentales para la creación y consolidación de una marca sanitaria. Si como el director del centro médico o clínica no sabes en qué consiste un Plan de Comunicación pero quieres crear uno, no te preocupes porque a lo largo de este post te ayudaremos a que sepas en qué consiste y cómo puedes elaborar el tuyo.

Básicamente, se podría definir el Plan de Comunicación como el documento que recoge el análisis y define los pasos a seguir para así gestionar la comunicación del hospital, clínica o centro sanitario de una forma eficiente y eficaz. Es decir, esto significa que se buscan los recursos necesarios para llegar a los objetivos marcados por un plan.

Es decir, es un documento de referencia en el que se analiza el punto de partida de la marca, la meta a conseguir y el mejor camino para llegar. Se trata, por tanto, de un mapa que guía la marca sanitaria hasta su objetivo u objetivos. Es por ello por lo que es una pieza fundamental y pura estrategia empresarial, por lo que si quieres captar nuevos pacientes y que los actuales te recomienden debes tener todas las armas posibles a tu alcance.

Así que se puede decir que el Plan de Comunicación aporta una serie de beneficios estratégicos empresariales como son los siguientes:

  • Tener claro qué espacio ocupas respecto a la competencia.
  • Saber qué imagen transmites y cómo te perciben tus diferentes públicos objetivo.
  • Conocer cuáles son tus audiencias, es decir, a quién te diriges.
  • Definir tus objetivos.

Pasos a seguir para crear un Plan de Comunicación

1.- Recopilación de información

Lo primero será recopilar toda la información disponible y responder a algunas preguntas cómo cuál es el objetivo del plan y si está dirigido a tu público objetivo.

2.- Análisis del Plan de Comunicación

Tras esto tendrás que definir la personalidad de la marca sanitaria, sus audiencias y se hace una auditoría de la marca, decidiendo cómo quieres que te perciban, analizando la competencia, marcándote objetivos y definiendo los indicadores para hacer el seguimiento del plan.

3.- Personalidad de la marca sanitaria

Es el momento de elaborar el plan de comunicación y para ello tienes que analizar la personalidad de la organización sanitaria.

4.- Audiencias

Debes conocer las diferentes audiencias a las que te puedes dirigir con el Plan de Comunicación pero esto es algo que la mayoría de marcas sanitarias no tienen claro. Estas audiencias también reciben el nombre de público objetivo. Algunos ejemplos de audiencia son pacientes, familiares del paciente, profesionales del mismo centro, aseguradoras de salud y mutuas y la administración pública.

5.- Auditoría del Plan de Comunicación

Con este documento y su consiguiente análisis ya sabrás la imagen que tienen de tu centro médico o clínica. La auditoría es un estudio exhaustivo a partir de encuestas y entrevistas con profesionales, pacientes y ciudadanía en general y que ofrece una foto de cómo está siendo percibida nuestra marca y su notoriedad.

6.- Competencia

También es fundamental analizar la competencia para así saber dónde estás, el espacio que ocupas y lo que tienes a tu alrededor. Es una información que te ayudará a decidirte para realizar o no cambios.

7.- Objetivos

Es, sin duda alguna, una parte de vital importancia dentro de este ya que te dirá cuál es tu punto de llegada. Marcar objetivos significa condicionar las estrategias y las acciones.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica