¿Cómo debe ser el trato con la familia del paciente que está en situación crítica?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Los pacientes en situación crítica se encuentran en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que son espacios del hospital organizados con una estructura que rompe la conexión de la persona con su entorno y que están pensadas para facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, tal y como definen en la web de Scielo. Pero, lo que está claro es que el cuidado del paciente crítico estará incompleto si no aborda los problemas de sus familiares.

Las enfermeras y los médicos están en contacto continuo con el paciente y la familia al principio y al final de la vida, estableciéndose así relaciones entre el personal de la salud, los pacientes y familiares que son quienes esperan encontrar en el equipo de salud el apoyo y la comprensión para enfrentar angustias y sentimientos presentes y futuros relacionados con la vida.

En la UCI es donde los familiares sufren más

Lo que está claro es que la UCI es el lugar de los servicios sanitarios donde los familiares sufren más y donde los deseos de los familiares implican contacto con el paciente y con los profesionales. El cuidado del paciente crítico es incompleto si no se acompaña del abordaje de los problemas no médicos de los familiares, en relación a sus sentimientos de miedo, soledad y ansiedad.

La enfermera que trabaja en la UCI (llamada intensivista) deberá cuidar, por tanto, de forma unísona a la persona que está hospitalizada en la UCI y a sus familiares como un solo núcleo de cuidado, lo que facilita así comprender las dificultades socio emocionales surgidas en el grupo familiar como una tonalidad. Esto, a su vez, permite darles apoyo más decidido y comprometido durante el proceso de adaptación a la nueva situación que enfrentan.

El profesional debe orientar saludablemente el duelo

Si se produjera una pérdida significativa, la labor del profesional de la salud, consiste en orientar saludablemente el duelo a los familiares que se enfrentan a esa pérdida y acompañar a la persona en el duelo. Y es que cuando se acompaña al familiar en el duelo, se manifiesta la comprensión del significado de la muerte y del sufrimiento que genera la ausencia del ser querido, en el proceso de despedida.

Es por eso por lo que se puede decir que los enfermeros adquieren un papel relevante en la atención a los familiares, por su permanencia junto a los pacientes. Los profesionales de la salud tienen, por tanto, una gran responsabilidad frente a sus pacientes y familiares en proceso de duelo.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica