Cómo debe ser la gestión por categorías en las farmacias

136

La gestión por categorías en el área farmacéutica se refiere a la administración de un grupo de productos o servicios que son similares o sustituyentes, lo cual apoya a los consumidores a una mayor demanda de los mismos, haciendo que las necesidades de estos sean cubiertas.

Esta categorización tiene como conclusión principal captar la atención de la clientela por medio de una oferta constante con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, es decir, es darle manejo a cada unidad de negocio o categoría, como lo son productos para aliviar el dolor, para la belleza o para los niños en las farmacias con el fin de determinar la selección de oferta, el manejo de inventarios, su organización y su publicidad.

Para poder dar una buena gestión por categorías es importante realizar análisis prácticos que arrojen información eficiente de que productos se están vendiendo en la actualidad y sobretodo como venderlos y cuanto es la utilidad o la rentabilidad de cada uno, es decir, este modelo de gestión analiza parámetros de ventas, sus beneficios y la rentabilidad para poder entender con mayor facilidad el funcionamiento de cada categoría, lo que adicionalmente posibilita priorizar el tiempo invertido en acciones específicas para cada categoría.

Existen muchos tipos de familias o categorías, tales como:

  • Por cliente: En esta categoría entran sin duda alguna el género masculino y femenino, al igual que las mujeres embarazadas, los niños o ancianos.
  • Por edad: Evidentemente los más relevantes en esta categorización son los niños, los adultos y las personas de la tercerea edad, pero también van incluidas todas aquellas familias que tienen niños pequeños o adolecentes
  • Por tipo: Esta categorización hace referencia a los productos, los cuales pueden ser relacionados con productos cosméticos o de higiene intima o corporal, al igual que los productos o suplementos alimenticios para los infantes o productos de herboristería
  • Por marca: En esta categoría podría ser por marca blanca o por marcas comerciales líderes en el mercado.
  • Por utilidad: Esta es una de las categorizaciones más importantes, ya que aquí es donde se pueden ver las familias de producto determinadas por su uso y los sustituyentes del mismo, se pueden categorizar por productos para adelgazar o para aliviar el dolor o para dejar de fumar.

En resumen, los beneficios de la gestión por categoría son básicamente:

  • Aumentar de manera significativa la satisfacción de los consumidores finales, ya que lograran encontrar de manera más rápida y fácil lo que están buscando, además podrán hacer evaluaciones de valor referentes al precio, ya que un producto estará cerca del otro.
  • Se dará un mejor manejo de los inventarios y la colocación de los productos en las farmacias, lo que hará que se tenga un mayor control de los fármacos o productos.
  • Al tener una buena gestión por producto no se necesitará la intervención de vendedores, ya que los clientes finales lograran ubicar el producto sin necesidad de acompañamiento.
  • Se reducen los costos de mercadeo
  • Mayor productividad, ya que al usar herramientas de gestión se establecen estrategias diarias