x

¿Cómo deben actuar las clínicas privadas frente a Covid-19?

Todos nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad debido a la crisis que ha provocado Covid-19 y si hay un sector que se ha visto modificado por completo es el sanitario.

¿Tienes una clínica médica privada? Entonces, para evitar el mayor número de contagios, a continuación te vamos a ofrecer algunas recomendaciones que aportan desde la web ClinicCloud para proteger tanto a pacientes como profesionales médicos que, diariamente, se exponen al virus.

  • Atiende a todos los pacientes con síntomas de Coronavirus (aunque no deberían acudir a tu consulta) con mascarilla y guantes y es que las vías respiratorias son el principal canal de entrada al organismo. Es por eso por lo que los guantes y mascarilla permiten impedir el acceso del virus, en casa de haberse producido un primer contacto
  • Desinfecta cualquier elemento médico que haya entrado con una persona que presenta síntomas ya que el virus es fácilmente contagiable a través del contacto. Es por eso que debes desinfectar elementos como el pulsioxímetro o el fonendoscopio, para así eliminar por completo la posibilidad de traspasar el virus.
  • Asimismo, se deben higienizar todas las zonas de consulta y atención médica y es que Covid-19 puede sobrevivir entre uno y dos días en superficies y, por tanto, cualquier elemento en el que hay podido depositarse puede contagiar a personas durante 48 horas.
  • Se suele pensar que el uso de guantes protege por completo del contacto con el virus en la zona de las manos aunque esto no es cierto del todo. Si se quiere acabar por completo con el virus, la única solución será lavarse las manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas. Así que, después de cada consulta, el profesional médico tiene que lavarse las manos para evitar contagios.
  • Las salas de espera bien definidas ayudan a que en tu clínica se evite la propagación del Coronavirus. Es por eso por lo que, como clínica privada, desarrolles un protocolo para evitar que las personas con síntomas puedan entrar en contacto con otros pacientes. También es fundamental que, entre los pacientes, exista una distancia de seguridad adecuada mientras están en la sala de espera.
  • En cuanto a los profesionales médicos de tu clínica, si notan algunos de los síntomas relacionados con Covid-19, deberán informar de inmediato y, si fuera posible, someterse a las pruebas de diagnóstico y es que un profesional médico que trabaja con síntomas de Coronavirus está poniendo en riesgo su propia salud y, además, es un agente de contagio respecto a las personas que acuden a la clínica.
  • El centro, para garantizar la adecuada puesta en marcha de los protocolos, debe informar a los profesionales sobre las medidas tomadas por la clínica, así como de cualquier tipo de decisión relacionada con Covid-19. Cuando se realicen reuniones con el equipo médico, será importante insistir en las precauciones sobre la distancia de seguridad.
  • Asimismo, es importante que todos los centros médicos privados colaboren con las instituciones, implementando las recomendaciones establecidas por los organismos públicos.
  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD