¿Cómo deben ser las teleconsultas en la era post-covid?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Si hay algo que nos ha dejado la pandemia provocada por la COVID19 es que la teleconsulta o consulta médica a través de llamada telefónica o videollamada es toda una realidad y una de las principales formas que tienen, hoy en día, los médicos de atender a los pacientes ante cualquier tipo de dolencia. Este tipo de consulta nació con la idea de frenar la expansión del ya archiconocido Coronavirus pero, lo cierto, es que ha tenido gran acogida tanto por pacientes como por médicos y parece que ya llegó para quedarse.

En la actualidad, se anima a los usuarios a contactar de forma telemática o telefónica con los centros de salud antes de acudir de forma personal. Pero, ¿cómo es la teleconsulta que tanto impera en estos tiempos? Básicamente, se puede decir que los pacientes han entendido que se tienen que quedar en casa y que ir al médico ha cambiado. Pero, ¿cómo es este tipo de consulta médica que tanto triunfa últimamente? Estas son algunas de las características que han incidido en el éxito.

Facilidad

Antes del COVID era muy difícil darte de alta en el área virtual de pacientes de cualquier centro de salud ya que tenías que hacerlo de forma presencial y aportando tu documentación identificativa. Pero, ahora, esto es algo que ha cambiado y en plena era COVID, con solo una llamada de teléfono o rellenando un formulario ya podrás disfrutar de la teleconsulta o consulta a través de videollamada.

Efectividad

Antes, los profesionales médicos dedicaban un porcentaje poco despreciable a las visitas no presenciales (es decir, virtuales y telefónicas) y eran tareas que no estaban ni contabilizadas en las agendas ni contempladas y, a menudo, se hacían ocupando parte del tiempo no asistencial.

Ahora, durante la época COVID, el porcentaje de visitas no presenciales se ha elevado hasta superar, de forma sustancial, a las presenciales y en algunos centros de salud incluso se han creado agendas específicas para programar toda esta actividad virtual.

Así que si, como profesional médico, te das cuenta que dispones de tiempo para realizar estas visitas, puedes llegar a ser muy efectivo resolviendo las necesidades del usuario/a. Registrar en la agenda esta actividad virtual y dar tiempo a los profesionales para hacerla es un éxito al que no se debe renunciar.

Infraestructura

En la era post-COVID, lo que está claro es que los centros de salud están mejorando las líneas telefónicas y las redes de conexión a Internet, además de proveer de aparatos de teléfono, cámaras webs y ordenadores a los profesionales médicos. Y es que si la teleconsulta ha llegado para quedarse, los profesionales médicos deben disponer de los recursos necesarios para hacerlo.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica