No importa la industria, si una persona del equipo no está rindiendo, es un problema. En especial dentro del sector salud, un colaborador que no llega a las expectativas afecta la reputación del centro médico. Generalmente, en estas circunstancias, lo que amerita es una llamada de atención. Si bien es cierto que es un recurso válido y útil, tampoco puede realizarse sin cuidado.

Es importante reconocer que, no importa el tamaño de la organización, una llamada de atención debe realizarse más o menos en los mismos términos. Su objetivo es comunicar a un colaborador que, si su desempeño o comportamiento no cambia, se deben tomar otras medidas. Esta advertencia implica que el asunto debe llevarse con gran seriedad y profesionalidad.

Consejos para hacer una llamada de atención efectiva

Lo más importante es llevar un registro de la llamada de atención. En una organización grande, el testigo debe enviarse a Recursos Humanos. Incluso en un consultorio pequeño, conviene registrar esta acción. Esta precaución puede utilizarse más adelante para justificar otras penalizaciones. También puede otorgar cierta protección si llega a escalar el conflicto fuera del espacio laboral.

Por otro lado, es conveniente que tomes nota constantemente cuando tus colaboradores no estén rindiendo. Si llega el momento de hacer una llamada de atención, ayudarán a tener los hechos en claro. Además, te servirán para sugerir un plan de desarrollo a tu colaborador. También servirán como registro de cuándo se empezó a dar el problema, algo útil para encontrar la solución.

Otra estrategia es comenzar siempre con un comentario amable. Puedes empezar reconociendo sus esfuerzos en otras áreas de éxito. Después, procede a la llamada de atención, siempre mediante un lenguaje educado pero firme. Finalmente, es necesario que le transmitas tu confianza de que puede enderezar el camino. También es crucial que tu colaborador entienda, y verifique verbalmente, que no cambiar la situación puede llevar a la pérdida de su empleo.

Finalmente, es necesario que estés dispuesto a escuchar a tus colaboradores. Tal vez la llamada de atención sirve para revelar otros problemas que no habías tenido en cuenta. Si el desempeño de tu personal responde a estas barreras, pueden trabajar en conjunto para arreglarlas.

Taboola