Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Como médicos sabemos, que si un paciente se presenta con síntomas de depresión durante la mayor parte del día y todos los días, durante más de 2 semanas, se debe remitir a un psiquiatra. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades existen algunas pautas para poder tomar esa crucial decisión.

Entre los síntomas de la depresión más comunes tenemos:

  • Mal humor, sentirse triste, irritable o enojado.
  • Tener menos energía para hacer ciertas cosas.
  • Pérdida del interés y la concentración.
  • Cansancio a todas horas, incluso al levantarse.
  • Sueño alterado y pérdida del apetito.
  • Sentirse menos bien consigo mismo, o sentirse culpable o inútil.
  • Pérdida del interés en el sexo.
  • Constantes pensamientos de autolesión o suicidio.

Por supuesto, no se puede dejar de preguntar las posibles situaciones que están causando esa depresión. También es recomendable realizar algunas pruebas para verificar si tiene algún problema físico que pueda causar síntomas de depresión, como una tiroides poco activa.

Factores genéticos

Algunos estudios sugieren que la genética puede influir en el desarrollo de la depresión. Por ejemplo, un estudio encontró que genes particulares pueden jugar un papel clave en el desarrollo de depresión recurrente. Sin embargo, los estudios sobre la genética de la depresión se encuentran en una etapa temprana.

Los investigadores también han analizado si tener padres u otros miembros de la familia con depresión puede aumentar sus posibilidades de desarrollar la afección. Por ejemplo, algunos estudios han analizado los efectos que puede tener una madre con depresión posparto en los niños a medida que crecen.

Los eventos estresantes, como problemas en el hogar o en el trabajo, el final de una relación o problemas financieros también pueden hacer que sea más probable que experimente depresión.

Hormonas y químicos

Los cambios en sus hormonas y sustancias químicas en su cuerpo pueden causar síntomas depresivos.

Por ejemplo, en algún momento, muchas mujeres pueden encontrar que su estado de ánimo se ve afectado en las semanas previas a su período, lo que se denomina síndrome premenstrual . Algunas mujeres pueden tener problemas con el trastorno disfórico premenstrual, que tiene muchos síntomas psicológicos similares a la depresión.

Tener problemas con la tiroides o tener niveles bajos de vitamina B12 también puede estar relacionado con experimentar síntomas de depresión.

Factores de estilo de vida

Algunos estudios han demostrado que no hacer ejercicio, tener bajo peso o sobrepeso y tener menos relaciones sociales pueden aumentar el riesgo de experimentar síntomas depresivos.

Drogas y alcohol

Tanto las drogas legales como las ilegales pueden afectar su salud mental. Si los pacientes han sido recetados por medicamentos, es importante asegurarse de tomarlos de la manera que su médico le sugiera.

Algunas personas beberán alcohol como una forma de aliviar la ansiedad o la depresión. Sin embargo, la evidencia sugiere que si bebe regularmente o abusa del alcohol, corre un mayor riesgo de desarrollar depresión.

Otras enfermedades

La depresión puede venir acompañada de otras afecciones de salud física o mental, como diabetes o cáncer. Estas condiciones pueden hacer que el paciente se sienta desanimado o pueden desencadenar la depresión.

Algunas personas con lesiones cerebrales y demencia también pueden tener cambios en su estado de ánimo.

En Ecuador

La depresión es un problema de salud pública creciente en nuestro país, por lo que cada año resulta más probable que, como médico, recibas pacientes con claros síntomas de presentar esta enfermedad. Por lo que nuestra sugerencia es que siempre estés preparado.

El Ministerio de Salud Pública ha informado que la depresión es la principal enfermedad mental en Ecuador y está relacionada con múltiples factores de riesgo para la salud de los pacientes. De todos los diagnosticados, el 63% son mujeres. Los pacientes pueden ser personas de casi cualquier edad, desde adolescentes hasta ancianos de 70 años.

Por otra parte, la OPS informa que Ecuador se encuentra entre los 5 países de las Américas con mayor casos de incapacidad laboral por depresión.   

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.