Cómo diseñar un plan de marketing médico para tu consultorio

Patrocinado por RB MJN  

 

 

La pandemia de Covid-19 ha provocado innumerables afectaciones que van a estar presentes a lo largo de un tiempo indefinido. Por lo mismo, tú como profesional de la salud necesitas reinventarte para mantenerte vigente.

Existen miles de personas que ahora mismo tienen desconfianza acerca de acudir a un consultorio médico. De igual forma, uno de tus trabajos debe ser el lograr que la mayor cantidad posible de personas conozcan tu trabajo para que se acerquen.

Para lograr impulsar tu espacio de trabajo es necesario diseñar un plan de marketing. Se trata de una estrategia que de manera detallada debe estar pensada para darte a conocer y conseguir un crecimiento paulatino del consultorio. En especial en tiempos actuales, con el desarrollo de la tecnología, es accesible optar por una herramienta de este tipo.

¿A qué tipo de pacientes quieres llegar?

Ahora bien, lo primero que debes tomar en cuenta es definir el tipo de pacientes al que te vas a enfocar. En este caso, la principal diferencia radica en si eres un médico general o un especialista. En el caso de la segunda opción tienes mucho más definido el tipo de personas a las que quieres llegar.

Para un ginecólogo o cardiólogo no existen dudas con respecto a las generalidades de las personas a las que quiere llegar. Por otra parte, si eres un médico general entonces tu abanico de posibilidades es mayor. El siguiente paso es delimitar la vía por la que planeas llegar a las personas para que se conviertan en tus pacientes.

Inclusive si se trata de plataformas digitales debes seleccionar las que consideres más adecuadas. Intenta emplear varias para que tu alcance sea mayor.

Medios digitales a tu alcance

Si vas a utilizar redes sociales entonces debes enfocarte en al menos dos para impulsar tu consultorio. Para conseguirlo es necesario que realices publicaciones constantes para que los usuarios te conozcan. En ese sentido, con apoyo de un diseñador gráfico puedes realizar una imagen con los servicios que se ofrecen en tu consultorio y los medios de contacto.

Recuerda que la constancia es la clave para lograr tener un buen alcance. Inclusive te puedes apoyar en la opción de anuncios publicitarios como Twitter Ads y Facebook Ads para que tus mensajes tengan mayor presencia y repercusión.

En caso de que vayas a invertir en publicidad debes de tener clara el monto de la inversión que vas a destinar y el tiempo en el que esperas obtener resultados. Debes ser realista y nunca pensar que el cambio se va a conseguir al instante, aunque tampoco esperes demasiado porque pude ser contraproducente.

Añade e-mail marketing a tu estrategia

También te puedes apoyar en el e-mail marketing para que el alcance de tu consultorio médico sea mayor. Lo que requieres es juntar una base de datos con los correos electrónicos de las personas que han acudido contigo.

Lo siguiente a realizar es mandar mensajes masivos en los que ofrezcas promociones si las personas te recomiendan o logran que alguno de sus familiares se convierta en tu paciente. Para cualquiera de las opciones procura rodearte de un especialista en mercadotecnia. Sus conocimientos en el tema te van a ayudar para identificar si los resultados son positivos o si es necesario emprender algún cambio.

Medios convencionales

Al mismo tiempo, puedes combinar las estrategias digitales con las convencionales. Además de internet también existen otras maneras en las que puedes impulsar tu espacio de trabajo. Una que ha persistido durante décadas por los buenos resultados que ofrece es la impresión de volantes promocionales.

Lo que requieres es un anuncio con la información general de tu consultorio. Acude a una imprenta en las que los imprimen por miles y cuando los tengas listos puedes empezar a repartirlo. Lo normal es que los coloques en tu sala de espera para que los familiares de los pacientes se lleven uno y se puedan comunicar contigo cuando lo necesiten.

De igual forma, puedes regalar un volante a cada persona que acuda contigo. Hay que tomar en cuenta que no todos son adeptos a internet o redes sociales. Para ellos es más sencillo utilizar los medios convencionales de comunicación.

Al final, mientras mayor presencia tengas en múltiples medios será más sencillo que las personas te conozcan. Recuerda que aunque la salud es un servicio necesario es indispensable, existe una fuerte competencia. Para colocarte por encima de tus colegas necesitas implementar todas acciones que se encuentren a tu alcance y así impulsar tu consultorio médico.

 

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.