¿Cómo era la forma ideal de despedirse de un paciente antes del Coronavirus?

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

Está claro que la pandemia del Coronavirus ha cambiado todos nuestros hábitos en todos los aspectos y en el sector de la salud es donde más se han notado los cambios, tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes. Sobre todo, uno de los cambios más notables tiene que ver con las relaciones sociales.

¿Te acuerdas de cómo era tu recibimiento y la despedida a tus pacientes cuando se acercaban a tu consultorio? Para que lo recuerdes bien, Andrés Montaner, residente de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Valencia, en España, ha planteado en redes sociales una reflexión sobre qué presentación y ritual de partida deben seguir los médicos.

Para ello, ha colgado este tuit que a continuación te ofrecemos, que ya ha logrado más de 1,1 millones de “me gusta” en Twitter.

Estoy probando a dar un apretón de manos cuando termino una consulta o doy un alta. Muchas veces es el paciente quien lo busca genuinamente, pero últimamente lo inicio yo de forma sistemática. Me da la sensación de que ambos quedamos más satisfechos con el proceso asistencial.

— Andrés Montaner (@aqxdemy) October 15, 2019

El comentario ha generado un intenso debate entre los trabajadores sanitarios y muchos se han animado a contar cómo se despiden ellos de sus pacientes y, mayoritariamente, entre los gestos más usados por los facultativos, está dar la mano.

Una médica oncóloga ha planteado que “creo que el apretón de manos y el levantarse de la silla al principio y al final de la consulta ayudan mucho. Por su parte, una psiquiatra ha determinado que “yo suelo despedirme con un apretón en la primera consulta (“a modo de encantada de conocerles”) y cuando doy el alta ya que da sensación de respeto y de cierre.

Creo que el apretón de manos y el levantarse de la silla al principio y al final de la consulta ayudan mucho. Aparte de presentarse en el caso de una primera consulta, por supuesto

— MaHelena LCeballos 🇻🇪🇪🇸🇦🇺 (@mariahelenalc) October 16, 2019

Yo suelo despedirme con un apretón en la primera consulta (a modo de “encantada de conocerles”) y cuando doy el alta. Da sensación de respeto y de cierre. Me gusta.

— Abigail Huertas🍀 (@AbiHuertas) October 16, 2019

Lo que este tuit ha demostrado es que el acto de estrecharse la mano es el que gana pero también hay quién incluso ha propuesto otra forma de despedida como los besos o incluso algún que otro abrazo”.

En la consulta del MF el gesto de despedida es clave y con el tiempo identificas cual quiere cada paciente. Puede ser dar la mano, un saludo en el hombro, un abrazo o un beso. Es una forma de dejar siempre tu puerta abierta

— Joaquin Morera (@joaqmorera) October 16, 2019

Llevo casi toda mi vida profesional haciéndolo, cuando no un abrazo incluso un par de besos. Es maravilloso

— 🔻♻️ 💟 ElHerrero #RBU_Ya! (@erferrum) October 16, 2019

También están los profesionales que han bromeado sobre la idea de que dar la mano puede ser un foco de infección, aunque son más los puntos a favor de realizar prácticas así, en torno a la humanización y el contacto directo con el paciente, que no mostrar afecto o indiferencia hacia ellos.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica