Cómo es un día promedio de trabajo en las Clínicas de Cáncer de Mama del IMSS

El proyecto de Clínicas de Cáncer de Mama surgió en 2016 y a la fecha cuenta con 10 unidades en todo el país.

Las mujeres están expuestas a múltiples problemas de salud pero uno de los más recurrentes y graves es el cáncer de mama. Tan sólo en nuestro país se diagnostican aproximadamente 27 mil 283 casos al año. De tal forma, se obtiene un promedio de 75 por día. En el resto del planeta el panorama no es muy distinto y por eso se designó a octubre como el Mes de la Sensibilización contra esta enfermedad.

En ese sentido, uno de los mayores inconvenientes es que siete de cada 10 casos de cáncer de este tipo de tumor que se diagnostican en México son en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de curación son menores y se pone en riesgo el bienestar de cada paciente.

Por su parte, existen distintos motivos que han propiciado que muchas de las mujeres mexicanas no puedan detectar a tiempo el cáncer de mama. Uno de ellos es la falta de tiempo libre en las mujeres que trabajan para acudir a una revisión médica. De igual forma, el nulo interés por practicar la autoexploración provoca que no logren identificar que padecen la enfermedad desde sus primeras etapas.

Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS

Como alternativa, desde 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con espacios exclusivos para atender esta enfermedad. Se trata de las Clínicas de Cáncer de Mama en donde se ofrecen diagnósticos rápidos y detecciones oportunas. A la fecha se cuenta con 10 unidades en todo el país en donde se brinda atención médica especializada.

A su vez, la Dra. Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención del Seguro Social, explicó que en estos espacios se beneficia en promedio a 400 mil mujeres anualmente.

Con respecto a su ubicación, tres se encuentran en la Ciudad de México, una en Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz, Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila y Coacalco, Estado de México.

Trabajo que se realiza en las Clínicas de Cáncer de Mama

La radióloga del IMSS indicó que en un día típico, las 10 clínicas en conjunto realizan en promedio 320 mil mastografías; 120 mil ultrasonidos y 40 mil evaluaciones diagnósticas, además de estudiar 40 biopsias.

Mientras que la cartera de servicios que ofrecen las clínicas de mama son el tamizaje, la evaluación diagnóstica y el centro de invitación organizada, a través del cual se hace la búsqueda intencionada de mujeres, quienes de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama.

La clínica de mama atiende a dos grupos de mujeres: uno, son las pacientes mayores de 40 años sin sintomatología o aparentemente sanas enviadas de su UMF a mastografía. El segundo bloque se divide en dos tipos de pacientes, las que tienen sospecha de cáncer de mama identificadas desde la UMF y las que formaron parte del primer grupo y presentaron anormalidades en su mastografía.

La especialista en cáncer de mama enfatizó que los principales beneficios que estas clínicas representan para las derechohabientes es que la atención médica es en un mismo día, es decir, la toma de la mastografía, si requiere la toma de ultrasonido o biopsia, todo será en un solo momento.

Por lo anterior, hay una reducción en el tiempo de espera para una cita porque se ofertan en un promedio de siete días. Este proceso es muy rápido e incluso cuando las pacientes necesitan toma de biopsia, una vez hecho el diagnóstico, su tratamiento inicia en aproximadamente tres consultas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]