¿Cómo es un día típico de trabajo en el IMSS, ISSSTE y la SSa?

Con base en las cifras actuales, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz son las entidades con más médicos en el país.

Hoy es un día muy especial para ti porque como cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México. Aunque lo cierto es que el trabajo que realizas es invaluable en cualquier momento del año. Mientras que durante la actual pandemia se ha reforzado la importancia que tiene todo el gremio dentro de una sociedad. Todo el personal sanitario se ha encargado de atender a los pacientes e inclusive han arriesgado su integridad para hacerlo.

Ahora bien, la salud pública es muy importante en nuestro país porque pese a las carencias siempre ha mostrado su actitud de servicio. Los tres grandes grupos encargados de brindar atención son la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En conjunto, los estados en los que tienen más médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Trabajo dentro de la SSa

Mientras que al hablar de manera individual, la SSa cuenta con más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad. Todos ellos son reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo, donde laboran 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación.

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden cuatro mil nacimientos.

Fuerza laboral del IMSS

Por su parte, el IMSS cuenta con más de 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde se brinda atención enfocada a la prevención, protección y detección temprana de enfermedades.

En un día típico otorga 504 mil 776 consultas, atiende 54 mil 958 urgencias, realiza tres mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 036 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería.

Además se ha tenido que adaptar a las circunstancias para enfrentar la actual emergencia sanitaria, de esta manera, el Seguro Social ha destinado a 16 mil 452 profesionales de la salud que laboran por turnos en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión.

Al hacer un desglose, el IMSS ha desplegado en todo el país a dos mil 342 médicos urgenciólogos, mil 320 internistas, 577 intensivistas y 235 epidemiólogos. Además de un gran número de médicos no familiares, familiares, generales y médicos residentes, siempre apoyados y trabajando conjuntamente con el personal de enfermería.

El papel del ISSSTE

A su vez, el ISSSTE cuenta con poco más de 20 mil médicos de 67 especialidades y subespecialidades, quienes contribuyen con su destacada labor a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13.3 millones de derechohabientes en mil 162 unidades médicas del Instituto en todo el país.

Las y los galenos del ISSSTE juegan un papel estratégico en la formación de recursos humanos profesionales de la salud, la investigación y divulgación científica. Para ello, cuenta con 23 unidades médicas que fungen como sedes y subsedes universitarias, donde, además de médicos mexicanos, se forman profesionales latinoamericanos en 50 cursos de especialidades y subespecialidades médicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]