More
    InicioColumnistas 2¿Cómo escoger un buen Urólogo?

    ¿Cómo escoger un buen Urólogo?

    Publicado

    Los pacientes, cuando necesitamos un urólogo o médico de cualquier especialidad, nos sentimos perdidos para encontrar aquél que cumpla con nuestras expectativas.

    Tradicionalmente, se ha recurrido a referencias verbales y recomendaciones de amigos y familiares para ubicar aquél especialista que nos pueda ayudar.

    Sin embargo, en la era de la información debemos de pugnar por ser pacientes informados que tengan un poco más de conocimiento de las características y antecedentes de un médico que potencialmente puede brindarnos la mejor atención posible.

    Por ello, aquí explicamos 3 puntos indispensables para poder seleccionar al mejor urólogo para nosotros.

    El primer punto es investigar la historia de nuestro especialista. Hoy en día, debemos de iniciar por saber que sea un Urólogo Especialista con entrenamiento formal en algún hospital de alta especialidad de nuestro país y además que cuente con las credenciales oficiales necesarias. Un especialista requiere tener al menos una cédula de especialista y una certificación por el consejo médico de la especialidad. Ambas características son fácilmente localizables en internet y además es obligación de todo médico proporcionarle y contar con ellas para la práctica médica.

    Si quieres ir más allá puedes investigar su currículum y conocer sobre su entrenamiento, cursos de especialización y referencia laboral dentro de instituciones públicas o privadas que garanticen experiencia y práctica continua que sustenten actualidad en sus conocimientos y una práctica quirúrgica mínima continua.

    El segundo punto es encontrar referencias indirectas o directas sobre el médico urólogo especialista. Inicialmente puede ser a través de un paciente conocido. Sin embargo, hoy podemos localizar referencias de valoraciones y comentarios de otros pacientes dentro de redes sociales y directorios médicos que pueden brindar más información sobre sus características académicas. Algo también valioso es conocer su relación con otros pacientes que puedan orientarnos sobre el tipo de atención que brinda. El acceso a la información puede orientarnos sobre costos, localización geográfica y el tipo de trato amable, cercano y honesto que todo paciente busca.

    El tercer punto es, probablemente más complejo, porque involucra el propio conocimiento de nuestra enfermedad o padecimiento. En la medicina moderna lo ideal es contar con un especialista que tenga experiencia en el tratamiento de nuestra enfermedad. Es por ello, que como pacientes debemos de tener inquietud por conocer sobre nuestro diagnóstico brindando. De esta manera poder reconocer a un urólogo que cuente con la experiencia suficiente para un diagnóstico y tratamiento acertado. Pero, además, la urología es una especialidad quirúrgica donde la habilidad y experiencia nos pueden dar mejores oportunidades de tener un desenlace favorable ante un tratamiento con cirugía o procedimientos. Aquí es indudable que un experto es el que tiene mayores posibilidades de llevar a buen término un tratamiento específico.

    La responsabilidad de un final feliz es compartida entre un buen paciente, apegado e informado con un urólogo especialista bien entrenado, actualizado, hábil y honesto. Siempre debemos buscar la mejor combinación entre ambas partes, sobre todo en una especialidad tan amplia como la urología que incluye tratamiento médico, quirúrgico o terapias variadas para enfermedades tan complejas como el cáncer o tan comunes como el crecimiento prostático o infecciones urinarias.

    Los invito a ser pacientes informados.

    Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval.
    Urólogo especializado en cirugía robótica, laparoscópica y Urología Oncológica
    · IG: uro.chris.udm
    Licenciatura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, Nuevo León, México.
    Realizó el servicio social en investigación, Residencia de Cirugía General y Residencia de Urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México.
    Tiene una certificación en Urología por el Consejo Mexicano de Urología Nacional.
    Cuenta con una subespecialidad (Fellowship) en Bristol Urology Institute. Southmead Hospital, NHS. Bristol, Reino Unido.
    Adscrito al servicio de Urología y Urología Oncológica en el Hospital General Naval y de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina.
    Coordinador de Cirugía Robótica y Tumores genitourinarios en el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina hasta 2021.
    Fundador del Comité de Cirugía Robótica y del Comité de Tumores Genitourinarios del Hospital General Naval y de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.