x

¿Cómo evolucionó el Patient Journey para 2022 en pharma?

El término Patient Journey se utiliza para describir la experiencia del paciente pero en la actualidad es muy distinto a como era en el pasado
Héctor Salinas

Como ya sabemos (y como se ha mencionado a lo largo de los últimos dos años) el crecimiento digital ha llevado a las distintas industrias del mundo a mejorar sus estrategias.

Para la industria pharma no ha sido la excepción, pues uno de los aspectos más importantes que se han tratado sin duda ha sido la atención al cliente pues se trata de médicos y pacientes en busca de soluciones a nivel salud.

En este punto, nos encontramos con el “Patient Journey” que específicamente se refiere a todo el “trayecto” que hace el paciente para obtener una solución ante sus necesidades. Y es que, actualmente, el Patient Journey ha ido cambiando de manera significativa conforme el paso del tiempo.

¿Por qué ha cambiado tanto?

La respuesta está en la exigencia del consumidor health, pues cada vez requieren mayor inmediatez y calidad en las respuestas a nivel personalización. Ante esto, la demanda de la comunicación a nivel omnichannel ha crecido mucho, pues gracias a la pandemia el sector cambió los canales de comunicación adaptándose para llegar de manera eficiente al consumidor de la salud.

Gracias a todas las opciones presentadas en la actualidad, para los pacientes ha sido mucho más efectivo poder recurrir a los distintos canales que existen, como redes sociales o el e-commerce que, sin duda ha tenido un crecimiento impresionante.

Según datos de Statista, el mercado farmacéutico tenía un valor de 29 mil millones de dólares en el canal online en el año 2014, el crecimiento que ha tenido hace que para 2023 sean hasta 128 mil millones de dólares.

Ante esto, no es una sorpresa que la demanda del consumidor aumente cada vez más.

¿Cómo es ahora el Patient Journey?

1. Identificación de la necesidad:

¿Cuál es la motivación real para adquirir el producto o realizar la compra?
¿Qué necesidad quiere cubrir?

2. Búsqueda de la información para saber si es el producto indicado para cada caso:

¿Dónde se informan?
¿Qué canales utilizan?
¿Cuál es la credibilidad de esos canales?
¿Qué criterio es el más relevante a la hora de comprar?

3. Saber qué marcas consumió o compró

¿Estaba clara la marca desde el principio?
¿Quién estaba implicado en el proceso de elección de marca?
¿Quién tuvo mayor influencia en el proceso?
¿De qué manera participó en el proceso de compra?

4. Definir el canal por el que se adquirió el producto

¿Qué canal de compra eligió?
¿Qué factores tuvo en cuenta para elegirlo?
¿Qué buscaba al elefir ese canal?

Con todas estas preguntas podemos saber que al dar un salto por el e-commerce y tomando en cuenta el recorrido del paciente a lo largo de su compra, la industria pharma ha ido desarrollando la tecnología necesaria para que todo sea más fácil para el paciente y un claro ejemplo es que las farmacias han optado por vender sus productos en línea y ha llegado incluso a aparecer la opción de adjuntar recetas de forma digital para la compra de medicamentos.

El desarrollo que poco a poco tenemos es fundamental para el crecimiento en pharma, tomando siempre en cuenta la experiencia del paciente.

Fuentes:

Statista
Pharma Healthcare

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD