¿Cómo fidelizar a tus pacientes en medio de una contingencia sanitaria?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

El campo de la salud está lleno de retos desde el momento en el que una persona elige esta profesión. No es sencillo porque se trata de una de las más solicitadas por los jóvenes estudiantes. Además su duración es mayor al del resto de opciones académicas. También se debe considerar el desgaste, el estrés constante y las extensas jornadas a las que se enfrentan los que han hecho de la Medicina su forma de vida.

Pero una vez dentro del campo laboral llega el momento definitivo de atender a los pacientes dentro del consultorio. Es un reto porque nunca existen casos iguales. Aunque las personas puedan tener la misma enfermedad o padecimiento, cada una tiene características propias. De igual forma se debe sumar que siempre se debe ofrecer una atención personal.

Convertir los retos en oportunidades

En cualquier momento se trata de un reto al que se enfrentan todos los médicos. Pero ahora se debe tomar en cuenta la actual contingencia sanitaria. La restricción para salir a las calles representa otro reto para todos los profesionales de la salud. En caso de no afrontarlo de la mejor forma se corre el riesgo de perder pacientes y eso podría conducir a la quiebra del consultorio.

En primera instancia se debe lograr atraer a los pacientes para que acudan contigo. Pero si eso no es suficiente, también debes de esforzarte para que no te cambien por otro de tus colegas. Las relaciones a largo plazo son el objetivo que debes de proponerte con cada una de las visitas que recibas.

Otro punto a considerar es que resulta muy diferente conocer la teoría de la Medicina que la práctica. En la escuela enseñan todos los conocimientos pero en la mayoría de las ocasiones se ignoran aspectos como la manera en que se puede proyectar seguridad y generar empatía en los pacientes. Son rubros muy importantes porque marcan diferencia y representan la clave entre un médico y los demás.

Existe un término que describe a la perfección lo que debes buscar con cada uno de tus pacientes y se llama fidelización. Aunque si no te queda claro el concepto, primero debes de conocer su significado.

Fidelización… ¿y eso qué es?

En marketing, se refiere al fenómeno por el cual un público determinado permanece “fiel” a una marca, de manera continua o periódica. Es bastante popular aunque no siempre es bien utilizado por las empresas. Cuando no se cumplen con las expectativas de los demás es bastante probable que no exista continuidad en la atención.

Ahora la sencilla descripción mencionada arriba la debes de trasladar a tu consultorio médico. En tu caso, no tienes un público sino pacientes y el objetivo con cada uno de ellos es generar una lealtad hacia ti. Cuando alguno acude contigo por primera vez, debes hacer todos los esfuerzos posibles para que sea el inicio de una larga relación.

Otro punto importante de la fidelización de pacientes es que al ganar la confianza de uno, vas a conseguir que él te recomiende entre sus familiares y amigos. De tal forma, se convierte en otra manera de impulsar y hacer crecer tu consultorio.

Fidelizar en tiempos de contingencia

Para alcanzar la fidelización de los pacientes lo más importante es siempre ofrecer una atención personalizada. No debes de verlos como números de expedientes sino como las personas que son. Desde llamarlos por su nombre hasta preguntar lo que hicieron en el día, son detalles pequeños pero que generan un gran cambio de percepción a la atención que están recibiendo.

De igual forma, para alcanzar la lealtad anhelada debes de pensar en lo que a ti te causa disgusto para que no lo hagas con tus pacientes. En especial, los tiempos de espera afuera del consultorio son muy molestos, por eso debes diseñar muy bien tu agenda para que las consultas que tengas siempre inicien a la hora marcada. De no ser así, desde el momento en el que las personas ingresen a tu consultorio van a mostrar una mala actitud.

También puedes intentar con ofrecer precios especiales o promociones a los pacientes que acumulen cierto número de visitas. De esta forma vas a motivarlos para que le den seguimiento a su salud y siempre acudan contigo.

Ser diferente a tus colegas

Además recuerda que los pequeños detalles suelen ser los más valiosos. Al momento de crear la base de datos con los pacientes de tu consultorio revisa las fechas de cumpleaños. Cuando llegue el día, pide a tu equipo de colaboradores que le envíen una felicitación por correo electrónico. Aunque puede parecer un aspecto sin importancia, vas a mostrar que no eres como el resto de tus colegas.

Si bien, todos los consejos mencionados se pueden aplicar en cualquier momento del año, ahora que se vive una contingencia sanitaria son todavía más relevantes. Debes buscar atraer a los pacientes a tu consultorio y una vez que lo consigas, nunca hay que soltarlos.

¿Cómo fidelizar a tus pacientes en medio de una contingencia sanitaria?

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.