x

¿Cómo funciona el mercado del oxígeno en el mundo?

A lo largo de la pandemia hemos sido testigos de la escasez de uno de los productos más demandados en esta época; el oxígeno. Sin embargo, cabría preguntarnos ¿cómo funciona el mercado del oxígeno en el mundo?

¿Pero qué es y para qué sirve?

El oxígeno o la oxigenoterapia según la MBA, se define como el aporte artificial de oxígeno(O2) en el aire inspirado y su objetivo principal es la mejoría en la oxigenación tisular.

Mismas que se consigue cuando la presión parcial de O2 (PO2) en la sangre arterial supera los 60 mmHg, lo que se corresponde, aproximadamente, con una saturación de hemoglobina del 90%.

El papel del oxígeno en el virus de la COVID-19

Aunque la mayoría de los pacientes con COVID-19 desarrollan la enfermedad de manera leve (91%), algunos presentan mayores complicaciones, por lo que requieren de oxígeno suplementario en casa.

La terapia de oxígeno suplementario utiliza un tanque o máquina para proporcionar oxígeno adicional. Esto ayuda a que el oxígeno llegue a los pulmones y al corazón del paciente, así como a otras partes del cuerpo.

La OMS y su demanda mundial

Cerca de un 20% de los enfermos de covid-19 (uno de cada cinco pacientes) requiere oxígeno.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un 40% de los contagiados desarrolla una enfermedad leve; otro 40% moderada; un 15% severa (que requiere apoyo de oxígeno); y un 5% crítica.

Entonces cuando los casos se disparan en un breve período de tiempo, los sistemas de salud colapsan y no tienen cómo responder a la demanda de este gas.

¿Cómo funciona el mercado del oxígeno en el mundo?

Evan Spark-DePass, director de Dinámica de Mercado de PATH, explica que la escasez de oxígeno es un problema permanente en muchos países de bajos ingresos.

“Es extremadamente costoso construir una planta de oxígeno líquido en un país”, dice en diálogo con BBC Mundo.

 

 

 

 

Por lo tanto, si no hay una demanda industrial, “es muy poco probable que alguien construya una planta de oxígeno líquido solo para uso médico”, apunta Spark-DePass.

Todo su sistema es complejo

Por otro lado, el sistema de producción, transporte, distribución y almacenamiento es bastante complejo.

A nivel global hay tres fabricantes que concentran el 69% del mercado de gas industrial (el cual incluye el oxígeno médico): Air Liquide, Linde y Air Products, señala Jayasree K. Iyer, directora ejecutiva de la Fundación por el Acceso a las Medicinas.

Algunas de las compañías que operan en el sector han hecho algunos esfuerzos durante la pandemia para mitigar la emergencia, explica, pero asegura que no es suficiente.

Las empresas que dominan el mercado no cubren las necesidades

“A medida que más pacientes en los países pobres luchan por respirar, las empresas que dominan el mercado del oxígeno médico tienen el deber de hacer más”, dice en conversación con BBC Mundo.

Los expertos coinciden en que la única manera de resolver el problema de la falta de oxígeno, considerado oficialmente como un medicamento por la OMS, es promover acuerdos entre el sector privado, gobiernos, donantes y organismos internacionales.

El caso de México…

En la Ciudad de México, el precio del oxígeno también se ha disparado.
Algunos pacientes que están en etapa de recuperación no pueden salir debido a que necesitan continuar con la oxigenoterapia en dosis inferiores. Cómo los familiares no pueden conseguir, se tienen que quedar internados más tiempos, lo cual colapsa el sistema poco a poco.

Con información de la BBC.

Notas relacionadas:

GRÁFICA: Países con mayor escasez de oxígeno medicinal para pacientes Covid-19

Recomendaciones de la Cofepris para utilizar la oxigenoterapia en pacientes Covid-19

Desmienten falta de oxígeno en hospitales de Chihuahua

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD