Cómo generar ingresos adicionales dentro de tu consultorio médico

Aunque la mayoría de ingresos de un consultorio médico provienen de las consultas, existen otras maneras de obtener recursos adicionales.

Es una realidad que el sueño de muchos médicos es contar con su propio consultorio. Es una aspiración válida para todos los profesionales de la salud; sin embargo, es necesario trabajar lo suficiente para conseguirla. De ninguna forma debes de pensar que es algo imposible o darte por vencido antes de al menos intentarlo. Tan sólo debes observar a tu alrededor el creciente número de espacio de atención a pacientes que existen. Si otros han podido significa que tú también puedes.

Complicaciones de tener un consultorio médico propio

En ese sentido, existen dos aspectos fundamentales que debes de tomar en cuenta porque representan los principales obstáculos para abrir un consultorio propio. El primero tiene relación con la parte legal. El espacio debe contar con el equipo, características y las dimensiones mínimas para ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es necesario contar con los documentos que estipulan las autoridades para poder abrir un centro de atención médica.

El segundo rubro es el relacionado con la inversión financiera. Abrir un consultorio médico implica la compra de inmobiliario y equipo especializado. Además también existen otros gastos como la renta, luz, agua y salarios de los colaboradores. Para lograr solventar todo lo anterior debes pensar en las formas para obtener los ingresos suficientes.

Al respecto, es claro que la mayor parte de los ingresos de tu consultorio llegan a través de las consultas; sin embargo, no es la única manera en la que puedes obtener dinero dentro del consultorio. Existen otras formas en la que puedes obtener recursos adicionales dentro de tu espacio laboral.

Estrategias para conseguir ingresos adicionales

Una forma que está presente en la mayoría de oficinas y tú puedes replicar es contar con una máquina expendedora de café. Puede parecer un gasto al inicio, pero si consideras que muchos de los pacientes van a comprar una bebida mientras permanecen en la sala de espera, entonces se convierte en inversión.

Ligado al punto anterior, también puedes complementar el servicio y adquirir una máquina expendedora de alimentos. En este caso debes ser muy cuidadoso al momento de elegir los productos con los que contará. Al ser un consultorio médico es preferible abstenerte de las golosinas altas en azúcares y grasas. En su lugar, opta por barras de proteínas que no sean dañinas para la salud de los pacientes y colaboradores.

De igual forma, es conveniente que además del servicio de atención a pacientes también integres una farmacia. Si apenas vas a iniciar puedes optar por una selección básica de medicamentos y posteriormente incrementar la oferta de fármacos.

Finalmente, otra idea que cada vez más profesionales de la salud integran es el servicio de videoconsultas médicas. Puedes realizar la atención a distancia dentro del consultorio o inclusive desde tu hogar. Además de que evitar el riesgo de contagio porque no hay contacto físico, también es una manera de aumentar tus ingresos.

Al final, cualquiera de las estrategias mencionadas puede ser de utilidad en tu consultorio médico. Recuerda que para solventar todos los gastos que implica contar con tu propio espacio de trabajo es necesario buscar todas las opciones posibles para conseguir nuevos ingresos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]