x

Cómo ha beneficiado la radiología en los servicios del ISSSTE

Gracias al apoyo de la tecnología la Radiología ha sido una de las áreas más beneficiadas dentro de la Medicina.

La Medicina se basa en el conocimiento y la actualización constante. No se puede quedar atrapado en el pasado porque el afectado eres tanto tú como tus pacientes. Mientras que dentro del sector público, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que la radiología ha sido una de las áreas que mejor ha aprovechado la tecnología. Por tal motivo, reestructuró sus procesos de supervisión y sus subespecialidades para su uso racional y óptimo. Además señaló que aplica protocolos internacionales en la selección de pacientes candidatos a estudios y procedimientos terapéuticos de alta especialidad, para ofrecer a cada persona el mejor tratamiento disponible para su condición particular.

Beneficios de la radiología en la medicina

Por su parte, el encargado del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Regional “1° de Octubre”, Agustín Trejo Pimentel, afirmó que una tendencia en estos servicios es la digitalización de los estudios, que ha contribuido al ahorro de insumos en placas radiográficas y líquidos de revelado.

En radiología intervencionista existen muchos tratamientos, como las embolizaciones de los tumores, “los necrosamos, reducimos su tamaño o limitamos su crecimiento para hacer más viable el acceso quirúrgico”. También contamos con tratamientos paliativos tendientes a dar calidad de vida a pacientes con cáncer en etapas avanzadas, como la derivación de vías biliares.

Con respecto al cáncer de mama, puntualizó que el desarrollo de los mastógrafos introdujo los marcadores de este tipo de cáncer, que ayuda a ver la densidad de las lesiones, a delimitar con más exactitud si una lesión puede ser de características benignas o malignas.

Aseguró que dentro de la institución se tiene una muy alta productividad porque se apoyan tanto los servicios de medicina general y familiar como a todas las especialidades, con estudios desde una placa simple, un ultrasonido, mastografía y tomografía, hasta lo más avanzado como la resonancia magnética y procedimientos de radiología intervencionista, aseveró el especialista.

También mencionó que el Hospital Regional “1° de Octubre” cuenta con una sala de alta especialidad en radiología con Arco en C para intervencionismo y estudios invasivos, que se comparte con el área de ortopedia para infiltraciones y bloqueos, así como con el área de neurocirugía para bloqueos de columna lumbar o de cadera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD