¿Cómo ha sido el impacto emocional en los sanitarios debido a la crisis del coronavirus?

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

Desde el pasado mes de diciembre de 2019, el mundo se está enfrentando a la pandemia de Covid-19. que está asolando a todos los rincones del planeta. Pero no solo el coronavirus está provocando efectos en la salud física de las personas sino que también hay riesgos en la salud que derivan de la infección, el miedo a esta y los cambios que nuestra vida ha experimentado.

Uno de los grupos que más ha visto perjudicada su salud mental es el de los trabajadores y trabajadores de la salud en los países en los que el virus ha dejado desbordado el sistema sanitario, como es el caso de Perú y es que estos profesionales, están sometidos a altos niveles de estrés, lo que hace que se genere un impacto más negativo en su salud mental.

El estudio ha sido lanzado por el doctor Rubén Alvarado

Para que se conozca cómo ha afectado la Covid-19 a los sanitarios, se ha elaborado el estudio “The COVID19 HEROES Study“, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés Health Care Workers” (HÉROES) y que ha sido una especie de homenaje a los profesionales de la sanidad que están “al pie del cañón durante la pandemia del coronavirus”.

Este estudio está liderado por el experto en salud mental, el doctor Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aunque han colaborado expertos de muchos países como Argentina, Perú, Ecuador, México e incluso China.

En menos de dos semanas, el profesor Alvarado consiguió extender la red a 20 países y cuatro continentes. Por ejemplo, en el camino llegaron a encontrarse con otras iniciativas que tenían alguna relación con la del médico, por lo que se decidieron a coordinar esfuerzos con ellos para compartir una parte de las encuestas que hicieron para el estudio.

Los sanitarios han mantenido su compromiso y vocación

Pero, ¿Cuáles son las principales conclusiones que se pueden sacar de este estudio? Básicamente, lo que se obtiene en clave es que ellos están teniendo una mayor carga laboral, con grandes cambios en el funcionamiento de sus lugares de trabajo y en sus tareas cotidianas. A veces, tienen que tomar decisiones difíciles como la priorización de tratamientos y también tienen una mayor exposición al contagio, de ahí que una de las mayores preocupaciones sea el acabar infectado a los miembros de su familia. Aunque, en su interior se encuentra una disyuntiva y es que mantienen su compromiso y vocación, lo que les hace estar trabajando y cumpliendo sus labores de atención en sus comunidades.

Esto es lo que ha hecho que muchos hayan visto mermada su salud mental a pesar de que hayan sido considerados por el resto de la sociedad como héroes y haber sido homenajeados durante el confinamiento con los aplausos de los ciudadanos en sus ventanas. Desde el Hospital Dos de Mayo de Lima, sus médicos creen que, “a pesar de sus esfuerzos y a la estricta cuarentena ordenada por el Gobierno, el hospital colapsaría debido a que las cifras de pacientes se incrementará, así como el número de quienes necesitan un ventilador mecánico. También que la situación sería más difícil en los próximos días cuando se dispare el pico de infectados”, según los pronósticos de los epidemiólogos y que han informado en medios como The San Diego Union-Tribune.  

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.