x

¿Cómo hacer consultas por WhatsApp en momentos de contingencia sanitaria?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Ante la actual contingencia sanitaria debido al Covid-19, una de las reglas básicas es evitar exponerse a la intemperie. Mientras que es la medida más eficiente para evitar contagios, ha condenado a la quiebra a múltiples negocios porque hoy las personas tienen miedo de salir. En el caso de los consultorios médicos, durante los últimos días han visto una disminución en el número de pacientes por el mismo motivo.

Pero mientras algunos se lamentan y buscan responsables, tú puedes ver la situación actual como una oportunidad. Hoy la tecnología ofrece múltiples herramientas que pueden ser de utilidad en tu trabajo profesional. Una de las redes sociales más empleadas en el mundo, hoy puede ser tu aliada para atender a tus pacientes sin la necesidad de que acudan hasta tu consultorio.

Aprovechar las ventajas de la tecnología

A inicios de año, WhatsApp llegó a la cifra de los 2 mil millones de usuarios en el mundo. De hecho, es bastante probable que tú la utilices como una alternativa de comunicación con tus pacientes, familiares y amigos. Pero ahora lo más importante es que también puede ser un medio para ofrecer consultas virtuales durante la actual contingencia sanitaria.

Algo muy importante es que no sólo es de utilidad con tus pacientes actuales, sino que puedes emplear WhatsApp para conseguir a nuevos. De hecho, ya existen médicos que se han aliado con la tecnología para incrementar sus canales de comunicación y tú no te puedes dejar pasar esta oportunidad.

Mientras más facilidades le brindes a las personas, es más probable que decidan acudir contigo para ser atendidas. Además, las posibilidades de uso son bastante extensas. Adecua tus servicios a las facilidades que hoy están disponibles y que se encuentran al alcance de todos.

Antes de empezar debes de indicarle a tus pacientes que también cuentas con esta alternativa de consulta. Aprovecha la actual contingencia sanitaria a tu favor y menciona que también los puedes atender sin que salgan de sus hogares. Será la misma calidad de servicio, pero con más comodidades.

Sabemos que actualmente, las consultas médicas presenciales son indispensables y que una consulta por WhatsApp no va reemplazarlas. Así que, debemos utilizar la tecnología a nuestro alcance para poder dar un mayor servicio en cualquier circunstancia, en situaciones de emergencia que ayudará a reaccionar de una forma correcta, complicaciones de horarios o dudas que se puedan tener el momento que no necesiten del traslado al consultorio.

En este momento, la situación requiere de muchos cuidados y prevenciones. Si es necesario acudir a consulta, tanto el paciente como el médico deben tomar las medidas de precaución necesarias como los son el lavado de manos, uso de cubrebocas, guantes de látex y desinfectante.

Opciones de WhatsApp

En primera instancia, puedes recurrir a los mensajes escritos para hacer las preguntas de rutina a tus pacientes. Lo mismo que haces en una cita médica cotidiana lo puedes realizar a través de WhatsApp. En caso de que requieras algo más específico puedes solicitar una fotografía del área afectada para poder ofrecer un diagnóstico certero.

Considera que uno de los principales motivos de consulta son las enfermedades respiratorias. El mismo procedimiento que normalmente haces para determinar la causa del problema, lo puedes realizar a distancia con el apoyo de WhatsApp.

En caso de que no confíes en los mensajes escritos de esta red social, puedes optar por una videollamada. De esta forma vas a tener un contacto directo, aunque virtual, con el paciente. Nunca olvides que la cortesía y respeto siempre deben estar presentes en tu atención.

Cuando se trata de consultas médicas de rutina se requieren de pocos minutos en el consultorio. Lo mismo ocurre con las atenciones a través de esta red social. Debes ser breve y conciso para agilizar el procedimiento. Al final, tanto tú como los pacientes agradecen cuando se evita el desperdicio de tiempo.

Indicaciones que se deben transmitir a los pacientes

En ese sentido, un aspecto que debes de tener claro al optar por las consultas a través de WhatsApp es determinar horarios de atención. Tienes que especificar el rango de tiempo en el que estarás disponible para los pacientes. En caso de no hacerlo, corres el riesgo de que tus actividades profesionales o personales se empalmen. Al final el resultado es que no puedes ofrecer una atención de calidad a ninguna de las partes.

Por otra parte, al igual que ocurre con tus consultas físicas, cuando se trata de atenciones por WhatsApp debes de acordar un horario de inicio. Vas a requerir de agendar a los pacientes de la manera tradicional para poder llevar un control de tus actividades diarias.

Algo a considerar es que se trata de una estrategia de trabajo que se puede implementar durante la actual contingencia sanitaria e inclusive para después. Al atender vía WhatsApp tus pacientes se ahorran tiempo y dinero porque en ningún momento deben de salir de sus hogares. De igual forma, no están expuestos a otros virus y bacterias en la intemperie o en la sala de espera que es donde normalmente se adquieren las infecciones hospitalarias.

Y para ti, es una forma en la que puedes aprovechar mejor tus días. Con una buena planeación puedes eliminar los tiempos muertos a lo largo de la jornada laboral. Además, vas a poder ofrecer más consultas y eso se traduce en mayores ingresos.

Las consultas virtuales NO son gratuitas

De igual manera, existen algunas especificaciones que debes aclarar a todos tus pacientes. Una de las principales es recordar que toda atención requiere del pago de honorarios. Para evitar que algunas personas piensen que a través de WhatsApp vas a ofrecer consultas gratuitas, menciona que no es así.

También indica que todas las consultas virtuales deben ser personales. Con esto, deja en claro que sólo atiendes a un paciente a la vez, sin importar que se trate de WhatsApp. No existe la modalidad grupal porque no todos presentan exactamente los mismos síntomas. Si más personas requieren de tus servicios, entonces se tratará de otra consulta. Finalmente, toma en cuenta que después de la contingencia sanitaria muchas personas van a continuar con el miedo a salir libremente a las calles. En lugar de esperar que ellos cambien, tú puedes empezar con la transformación. La tecnología es una valiosa herramienta que debes utilizar a tu favor.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD