Cómo la diabetes tipo 2 afecta a hombres y mujeres de manera diferente

Cuando se trata de género, los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres.

En las últimas dos décadas, la diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema de salud importante que afecta a una parte de la población mayor de 50 años. Tanto hombres como mujeres son igualmente propensos a desarrollar trastornos metabólicos.

Sin embargo, cuando se trata de síntomas y complicaciones, el género juega un papel fundamental.

Entendiendo la diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo responde menos a la insulina. Una hormona responsable de regular los niveles de azúcar en sangre.

La parte desafiante es que los síntomas de la diabetes solo se pueden controlar, no se pueden curar.

Los síntomas iniciales de la diabetes tipo 2 incluyen:

  1. Sensación de sequedad excesiva
  2. Orinar mucho
  3. Visión borrosa
  4. Cambio de humor
  5. Hormigueo o entumecimiento en manos o pies
  6. Pérdida de peso sin intentarlo

¿Quién se ve más afectado?

La diabetes tipo 2 se diagnostica comúnmente en adultos de mediana edad o mayores. Pero también puede afectar a niños y adolescentes sí son obesos.

Cuando se trata de género, los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres. Según los estudios, la razón común detrás de esto es la diferencia en la distribución de la grasa en el cuerpo.

Lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Algunas investigaciones sugieren que debido a que los hombres acumulan más grasa en la sección media (grasa visceral), son más propensos a desarrollar esta afección. Las mujeres, por otro lado, tienden a almacenar grasa principalmente en la región de las piernas y la cadera, lo que se conoce como grasa subcutánea.

La grasa visceral es más dañina para la salud y es metabólicamente activa que la grasa subcutánea. Eso es lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras afecciones metabólicas en los hombres.

Esto también implica que incluso si las mujeres son obesas, son metabólicamente más saludables que los hombres.

Por lo tanto, incluso si los hombres y las mujeres tienen el mismo índice de masa corporal (IMC), los hombres tienen más probabilidades de desarrollar diabetes en comparación con las mujeres. Otros factores que hacen que los hombres sean más propensos a desarrollar diabetes incluyen el consumo de alcohol y los hábitos de fumar.

Complicaciones causadas por la diabetes tipo 2

Si bien las mujeres son menos susceptibles a la diabetes, es más probable que desarrollen complicaciones graves una vez que se les diagnostica en comparación con los hombres. Aunque los estudios sugieren que las mujeres son más proactivas que los hombres en el manejo de su condición, las hormonas sexuales aumentan el riesgo de complicaciones.

Cuando la diabetes no se controla durante mucho tiempo, puede provocar problemas cardíacos, enfermedades renales, derrames cerebrales, depresión y ansiedad. El nivel alto de azúcar en sangre en el cuerpo reduce el efecto protector del estrógeno en el cuerpo de una mujer, aumentando la probabilidad de desarrollar complicaciones relacionadas con la salud.

Notas relacionadas:

GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19

Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México

Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19