Cómo la Inteligencia Artificial mejora tus estrategias de marketing médico

Con ayuda de la Inteligencia Artificial puedes identificar lo que buscan las personas y así crear campañas personalizadas de marketing médico.

Buscar el crecimiento de tu consultorio es una meta que siempre debes de tener. Nunca debes caer en el estancamiento porque tienes mucha competencia a la que debes enfrentar. Por eso es necesario contar con una estrategia de marketing médico pero el problema es que a veces no se cumplen los objetivos trazados. Por eso ahora cuentas con el poder de la tecnología y mediante la Inteligencia Artificial puedes potencializar todo lo que te propongas.

De acuerdo con las predicciones de la consultora Gartner, el 28% de los especialistas en marketing clasificaron a la Inteligencia Artificial, Machine Learning y el uso de datos para personalizar contenido con base en las emociones del paciente, entre las tres principales tecnologías que han impulsado y seguirán impulsando el impacto del marketing a nivel global.

Ahora bien, todas estas herramientas contribuyen a la generación de mejores campañas de marketing médico porque se enfocan en la recopilación y análisis de datos. Una vez obtenidos se obtiene un panorama más preciso de lo que quieren los pacientes. De esta forma es posible diseñar mensajes personalizados y hay cinco ventajas que ofrecen.

Identificar patrones

La identificación de patrones de consumo es clave para una estrategia de marketing médico porque permite detectar tendencias de compra de los pacientes que a simple vista pueden pasar desapercibidas. Pero ahora, con tecnologías como el Machine Learning pueden ser fácilmente detectadas.

Estas microtendencias podrían parecer irrelevantes; sin embargo, hablan de un grupo de consumidores entre los que podrían encontrarse pacientes leales o potenciales para el consultorio. Dirigirse a ellos puede traer grandes beneficios.

Las capacidades analíticas de la Inteligencia Artificial permiten a los médicos identificar las correlaciones entre el mercado y lanzar campañas con mensajes acorde a lo que sus pacientes quieren escuchar.

Hiperpersonalización

Los chatbots se han colocado a la cabeza como herramientas integrales que, además de ayudar a los médicos a conocer a los pacientes también recopilan y analizan los datos de cada interacción para generar mensajes hiperpersonalizados.

Por ejemplo, los chatbots pueden establecer con precisión los hábitos e intereses de cada persona y enviar mensajes publicitarios con los que estos se identifiquen. Además, también pueden hacer sugerencias de compra hiperpersonalizadas (basadas en los hábitos de consumo y preferencias de los pacientes).

Identificación de emociones

Las emociones de los pacientes influyen en la forma en la que perciben los anuncios, de tal manera que quienes logren identificar qué emociones generan sus mensajes podrán diseñar campañas de marketing médico más exitosas.

La adopción de la Inteligencia Artificial para la identificación de emociones con fines publicitarios se conoce como Inteligencia Emocional Artificial (AEI). De acuerdo con la consultora Gartner, para el año 2024 la AEI influirá en más de la mitad de los anuncios en línea, por lo que “es la próxima frontera para el desarrollo de la IA, especialmente para las empresas que esperan detectar emociones para influir en las decisiones de compra”.

Mejora la toma de decisiones

La Inteligencia Artificial no sólo ayuda a diseñar mejores mensajes para las campañas de marketing médico sino que es una tecnología que tiene el poder para mejorar la toma de decisiones.

El machine learning usa los datos estructurados y no estructurados para crear modelos analíticos que permiten tomar mejores decisiones y contemplar todas las variables que influyen en una problemática. Así, esta tecnología mejora la toma de decisiones, reduce las posibilidades de errores y ayuda a su detección de manera anticipada. Además, el machine learning tiene la cualidad de mejorar de forma continua, ya que se ‘alimenta’ de datos, de modo que sus respuestas se vuelven cada vez más precisas.

Mejora la experiencia del paciente

La Inteligencia Artificial amplía los horizontes de la experiencia del paciente. Dicho de otra forma, los vincula con los médicos y no solo hace sino que genera un ambiente favorable. De esta forma se pueden generar relaciones a largo plazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]