¿Cómo lidiar con el COVID prolongado en tus pacientes? Algunas recomendaciones

El COVID prolongado se manifiesta de varias formas, afectando el corazón, los pulmones, el sistema gastrointestinal, el cerebro y más.

528

Los impactos a largo plazo de la infección en pacientes con COVID-19 no hospitalizados son más difíciles de evaluar. Sin embargo es necesario prestar atención a las secuelas.

COVID prolongado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de los sobrevivientes de COVID-19. Incluidos los individuos hospitalizados y no hospitalizados, tienen problemas persistentes 12 semanas después de la infección.

El COVID prolongado se manifiesta de varias formas, afectando el corazón, los pulmones, el sistema gastrointestinal, el cerebro, la salud mental y más. Los problemas más comunes son disnea, fatiga, alteraciones del olfato y del gusto y ansiedad, según una revisión sistemática viva de estudios sobre la afección en pacientes hospitalizados y no hospitalizados.

Para algunas personas, estos problemas pueden resultar debilitantes.

Los síntomas comunes según la CDC incluyen:

  1. Cansancio o fatiga
  2. Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominado “niebla mental”)
  3. Dolor de cabeza
  4. Pérdida del olfato o del gusto
  5. Mareos al ponerse de pie
  6. Latidos rápidos o fuertes del corazón (también conocidos como palpitaciones del corazón)
  7. Dolor en el pecho
  8. Dificultad para respirar o falta de aire
  9. Tos
  10. Dolor articular o muscular
  11. Depresión o ansiedad
  12. Fiebre
  13. Síntomas que empeoran después de actividades físicas o mentales.

¿Cómo tratarlo según BMJ ?

Primero, hay que hacer análisis de sangre, los cuales deben solicitarse de forma selectiva y para indicaciones clínicas específicas después de una historia y un examen cuidadoso.

Debe excluirse la anemia en el paciente con dificultad para respirar. La linfopenia es una característica del covid-19 agudo y grave. Los biomarcadores elevados pueden incluir proteína C reactiva (por ejemplo, infección aguda). Recuento de glóbulos blancos (infección o respuesta inflamatoria), péptidos natriuréticos (por ejemplo, insuficiencia cardíaca), ferritina (inflamación y estado protrombótico continuo), troponina (síndrome coronario agudo o miocarditis) y dímero D (enfermedad tromboembólica).

Reducir la incertidumbre clínica

Las pruebas de troponina y dímero D pueden ser falsamente positivas, pero un resultado negativo puede reducir la incertidumbre clínica. Es probable que la investigación adicional perfeccione las indicaciones y la interpretación de las pruebas de diagnóstico y monitoreo en el seguimiento del covid-19.

Para los pacientes que no fueron admitidos en cuidados intensivos, la British Thoracic Society propone un seguimiento comunitario con una radiografía de tórax a las 12 semanas y la derivación para pacientes nuevos, persistentes, o síntomas progresivos.

Rehabilitación pulmonar

Para aquellos con evidencia de daño pulmonar (como lecturas anormales persistentes de la radiografía de tórax y del oxímetro). Se recomienda la derivación a un servicio respiratorio. La derivación temprana posterior a rehabilitación pulmonar probablemente ayude a la recuperación.

Aquellos que han tenido una enfermedad respiratoria significativa pueden beneficiarse de la rehabilitación pulmonar, definida como “una intervención multidisciplinaria basada en una evaluación y un tratamiento personalizados que incluye, entre otros, entrenamiento físico, educación y modificación del comportamiento diseñada para mejorar la condición física y psicológica de personas con enfermedades respiratorias”.

La importancia de dormir y ejercitar el cuerpo

Por último, si bien los profesionales médicos aún están evaluando los efectos y los mejores tratamientos para las personas con síntomas de COVID-19 de larga duración. Recomiendan que las personas con efectos a largo plazo intenten dormir lo suficiente y hacer ejercicio tanto como su cuerpo se lo permita.

Notas relacionadas:

México: se reportan 62 embarazadas con posible reacción adversa a vacuna anticovid, hay 5…

Ssa ya solicitó a farmacéuticas someter a evaluación uso de vacuna anticovid en niños

Esta es la nueva vacuna contra la COVID-19 que ya está en producción ¿Será…