Cómo lidiar con el pánico de tus pacientes en Covid-19

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Ser un profesional de la salud no es nada sencillo y tú lo sabes muy bien. Desde la parte formativa en la Facultad de Medicina inician las complicaciones y las primeras adversidades. A todos los estudiantes se les exige demasiado para que estén preparados a lo que se van a enfrentar dentro del campo laboral. Estrés, jornadas extensas sin descanso, no poder dormir ni tener un horario definido de comida son algunos de los inconvenientes a los que te debes enfrentar. En tu caso los conoces bien porque ya los enfrentaste.

Pero en la actualidad existe uno más que está presente a nivel mundial pero en especial afecta a todos los profesionales de la salud. Se trata de la pandemia de Covid-19 que cada vez tiene un mayor impacto a nivel global. Con base en el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha provocado más de un millón de contagios y más de 50 mil defunciones. Aunque la realidad es que se mantiene en crecimiento constante.

No sólo se trata de cifras escalofriantes sino que se ha provocado una histeria colectiva entre la población. De forma simple, cuando una persona estornuda o presenta problemas respiratorios, de inmediato piensa lo peor y se asume como contagiada. Lo mismo ocurre con todos los que se encuentren a su alrededor y así se genera una situación de pánico permanente.

Desinformación, tan contagiosa como una enfermedad

Dentro de tus labores cotidianas tal vez ya lo observaste. El número de pacientes que sospechan que están infectados de este nuevo virus cada vez es mayor. Además se debe considerar que los síntomas principales del Covid-19 son bastante generales. Por tal motivo, es bastante sencillo que una persona se pueda confundir y creer que lo padece cuando no necesariamente es así.

Al respecto, tu papel como médico va más allá de realizar una revisión y ofrecer un diagnóstico. No sólo debes entregar una receta con las indicaciones sino que además existen otras formas en las que puedes contribuir al bienestar de tus pacientes.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la actual saturación de información que existe. En especial a través de internet y redes sociales se difunden distintos aspectos acerca de esta nueva cepa de coronavirus. Algunos datos pueden ser ciertos pero también hay otros tantos que son erróneos. Lo más peligroso es cuando alguien confía en todo lo que lee sin verificar las fuentes.

En ese sentido, si tus pacientes son personas menores de 40 años, es bastante probable que sean adeptos a los medios digitales. De esta manera, considera que pudieron haber sido bombardeados con todo tipo de publicaciones acerca de este virus. Al final no sólo se genera una desinformación sino miedo y pánico entre la población.

Cada vez es más recurrente que una persona consulte internet antes de acudir a una consulta médica. Aunque tiene algunos aspectos positivos, también desencadena otros que son contraproducentes. En primera instancia, cada vez existe una mayor preocupación por temas afines a la salud. Pero al mismo tiempo, siempre se debe cuestionar y verificar cualquier tipo de información que se encuentre en el campo digital.

Fake news y su impacto en las consultas médicas

En años recientes las fake news (noticias falsas) se han convertido en un nuevo enemigo que los médicos deben enfrentar. Por una parte, vistas desde el campo de la salud derivan en consultas innecesarias; sin embargo, también generan temor y miedo en los pacientes. En la actualidad muchos pueden pensar que sufren de Covid-19 simplemente porque tienen cefalea.

Por eso, dentro del consultorio es importante que hables pero también escuches a los pacientes. Deja que ellos te cuenten lo que han leído acerca de este nuevo virus. A partir de eso puedes empezar por desmentir la información incorrecta y corroborar la que sí es fidedigna.

Siempre es importante cuando alguien que domina un tema hace un comentario. En tu caso, la salud es tu especialidad y por eso desempeñas un papel indispensable en estos momentos tan complicados. Cualquier acotación que realices con tus pacientes les servirá a ellos y a su vez, la van a replicar entre sus familiares. Al final no sólo informas a una persona sino que se genera una cadena de impacto múltiple.

Cibercondríaco, el nuevo síndrome de la era digital

En años reciente ha surgido el fenómeno denominado cibercondríaco y precisamente con la pandemia de Covid-19 ha visto su máximo esplendor. Se trata de personas que a partir de lo que leen en internet piensan que están enfermas y no necesariamente es así. Se sugestionan tanto que al final el mayor daño está en su salud mental.

A su vez, se debe tomar en cuenta que 8 de cada 10 personas que se consideran enfermas, lo primero que hacen es consultar Dr. Google. Si después de eso se acude con un profesional de la salud real entonces no existen grandes inconvenientes. El problema nace cuando internet es el único medio de información y se cree todo sin cuestionarlo.

A raíz de lo anterior, otra forma en la que puedes ayudar a combatir el pánico colectivo es incursionar en los medios digitales. Puedes intentar por las redes sociales o con tu propio sitio web. El objetivo es  darte a conocer en una plataforma que no tiene límites y ofrecer información real. Ya sea consejos generales o las diferencias entre el Covid-19 y la gripe, tu aportación será de valiosa utilidad. Además al final también vas a obtener prestigio digital.

Recuerda que como médico, también puedes curar a través de la palabra. Dentro del consultorio eres el experto en temas de salud y uno de tus objetivos debe ser transmitir seguridad a tus pacientes. Responde sus dudas y termina con los rumores porque hoy más que nunca se necesita de información clara y fidedigna.

Recomendaciones básicas:

  1. Recuerda que tus pacientes están navegando constantemente en internet. Comparte información que tengas en tus manos y así evitar la desinformación que puede llegar a existir.
  2. Es importante que tus pacientes sepan cuales son los medios más fidedignos en cuanto a información actualizada y en cuáles pueden apoyarse para poder entender la situación actual.
  3. La salud mental de tus pacientes, influirá mucho en cómo lleven la situación que estamos viviendo actualmente, estar al pendiente de ella es fundamental. Si llegas a detectar algún caso en el que se necesite ayuda psicológica o psiquiátrica; brinda información o contactos en los que puedan buscar este tipo de ayuda.
  4. Debes encontrarte al día con la información que sale en medios tradicionales y digitales. No dejes que te tomen por sorpresa y de esta manera se creará una lealtad médico-paciente.
Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.