Cómo lograr un registro exitoso y elegir especialidad en el ENARM 2021

Si todavía no sabes cómo es el proceso para elegir especialidad en el ENARM 2021 entonces sigue los siguientes pasos de la guía de la CIFRHS.

Por fin concluyó la etapa de aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 y ya conoces tu puntaje final. Ahora faltan dos pasos fundamentales para poder continuar con el proceso. En primera instancia y al igual que en años pasados es la publicación con los folios seleccionados. Mientras que un cambio de esta edición es el proceso para elegir especialidad y precisamente ha causado múltiples dudas entre los aspirantes.

En ese sentido, hasta el año pasado esta etapa se tenía que realizar antes de presentar la prueba. Pero ahora se invirtieron los pasos y es un proceso que tendrá lugar después del examen. Con base en lo publicado en la convocatoria, del 14 al 20 de octubre del 2021 será el período para elegir la especialidad.

Todos los pasos que debes seguir

Por su parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) publicó una guía para lograr un registro exitoso. El documento lo puedes descargar en este enlace pero a continuación te compartimos un breve resumen.

Para los aspirantes que:

  • No han podido confirmar correo electrónico.
  • No han podido confirmar contraseña.
  • No han podido ingresar al módulo de Tu prioridad.

Lo que deben hacer es verificar su contraseña inicial con la que se registraron para aplicar el ENARM 2021. Lo pueden hacer en el siguiente enlace.

El siguiente paso es ingresar a la plataforma creada para elegir especialidad en el ENARM 2021. Ahí deben ingresar su folio, CURP y contraseña. De esta forma podrán acceder a Consultar Situación.

Si ingresaste correctamente tus datos del módulo Consultar Situación, te aparece la pantalla con tus datos precargados. Ahora debes confirmar tu correo electrónico y hacer clic en ACEPTAR.

Debes mantenerte pendiente de tu correo electrónico tanto en la bandeja de entrada como en spam. Posteriormente vas a recibir un correo desde la cuenta [email protected]. Es la única oficial y cuando lo tengas debes dar clic en el botón CONFIRMADO. No debes responder a este correo.

Al hacer clic en el botón te enviará a una nueva página en la que debes elegir una NUEVA CONTRASEÑA. La longitud debe ser de 8 caracteres como mínimo, la cual usarás a partir de este momento en esta plataforma. NOTA: recuerda guardarla en un lugar seguro para futuras consultas o ingresos al sistema. SI LA OLVIDADAS, PODRÁS RECUPERARLA ANTES DE 48 HORAS DESDE EL CORREO RECIBIDO DE CONFIRMACIÓN.

EN CASO DE QUE APAREZCA EL MENSAJE DE SESIÓN ACTIVA, Y NO TENGAS VENTANAS DEL NAVEGADOR ABIERTAS, DEBERÁS ESPERAR DOS HORAS PARA QUE EL SISTEMA SE CIERRE Y PUEDAS INGRESAR NUEVAMENTE.

Si logras puntualmente los pasos anteriores, se desplegará la siguiente pantalla con la Línea de Tiempo y ya podrás optar por seleccionar tu prioridad en el ítem Tu prioridad.

Finalmente vas a poder llevar a cabo el proceso para elegir especialidad en el ENARM 2021. Ante cualquier duda recuerda acudir de forma directa con la CIFRHS porque es la única instancia oficial en el tema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]