x

¿Cómo lograron vacunarse contra COVID-19 los primeros niños en México?

De acuerdo con la información difundida, esto fue posible gracias a que sus padres interpusieron un amparo ante un juzgado del estado.
vacuna de Pfizer para niños

Si bien la vacunación en México continúa avanzado, los menores de edad aún se encuentran vulnerables ante la negativa del gobierno de inmunizarlos. Con el regreso a clases presenciales, lo anterior ha creado aún más polémica. Sin embargo, algunos niños en México ya lograron vacunarse contra el virus de la COVID-19.

¿Cómo lograron vacunarse contra COVID-19?

Así fue como una pequeña de tan solo 13 años logró recibir en Mexicali, Baja California, la vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en la primer niña en México en recibirla.

De acuerdo con la información difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva, vacunarse fue posible gracias a que sus padres interpusieron un amparo ante un juzgado del estado para que su hija pudiera ser inoculada.

La pequeña recibió la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech, puesto que esta marca fue autorizada no solo por la Cofepris. Sino también por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su aplicación en menores apartir de los 12 años.

Lo que dijeron las autoridades…

Así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico, quien agregó que todo se hizo en cumplimiento al ordenamiento legal.

No obstante, el funcionario aclaró que aún cuando se aplicó el biológico a los menores. Todavía no están autorizadas estas inoculaciones en el plan nacional de vacunación.

Apuntó que se pudo aplicar la vacuna de Pfizer porque había disponibilidad en el estado, pero que ya se agotó.

¿Habrá un aumento de amparos?

Descartó un posible escenario que dispare las solicitudes de amparo para vacunar a menores de 17 años. Además, aseguró que los menores de edad se deben apegar al Plan Nacional de Vacunación.

Aclaró que el antígeno de Pfizer es el único que puede colocarse en menores debido que es el que cuenta con estudios aprobados en ese grupo de edad.

Países que han autorizado la vacunación a menores de edad

Hasta ahora, Estados Unidos y al menos seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores. La cual ya fue recomendada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido como por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no considerar como prioridad la vacunación en niños debido al menor riesgo que tienen de desarrollar una enfermedad grave.

Sobre su paso en México…

Si bien desde el pasado 24 de junio, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID para menores entre 12 y 17 años.

Hasta el momento el Gobierno Federal no ha informado sobre cuándo podría comenzar la vacunación para este sector poblacional.

Notas relacionadas:

¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD