More
    InicioEspecialidades MédicasOncologiaCómo los trasplantes de heces ayudan a luchar contra ciertos tipos de...

    Cómo los trasplantes de heces ayudan a luchar contra ciertos tipos de cáncer

    Publicado

    Para los pacientes con cáncer que no responden a los medicamentos de inmunoterapia. El ajuste de la composición de los microorganismos en los intestinos, conocido como microbioma intestinal. Esto, mediante el trasplantes de heces, las cuales pueden ayudar a algunas de estas personas a responder a los medicamentos de inmunoterapia, un sugiere un nuevo estudio.

    Los trasplantes de heces puede ayudar a combatir el cáncer

    Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). El cual forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, realizaron el estudio en colaboración con investigadores del Centro Oncológico UPMC Hillman de la Universidad de Pittsburgh.

    En el estudio, algunos pacientes con melanoma avanzado que inicialmente no respondieron al tratamiento con un inhibidor del punto de control inmunológico. Un tipo de inmunoterapia. Respondieron al fármaco después de recibir un trasplante de microbiota fecal de un paciente que había respondido al fármaco.

    Los resultados sugieren que la introducción de ciertos microorganismos fecales en el colon de un paciente, es decir, los trasplantes de heces. Puede ayudar al paciente a responder a los medicamentos que mejoran la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y destruir las células tumorales.

    Los hallazgos aparecieron en Science el 4 de febrero de 2021

    “En los últimos años, los medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores de PD-1 y PD-L1 han beneficiado a muchos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Pero necesitamos nuevas estrategias para ayudar a los pacientes cuyos cánceres no responden”. Dijo el co-líder del estudio Giorgio Trinchieri, MD , jefe del Laboratorio de Inmunología Integrativa del Cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer del NCI.

    “Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar en pacientes que alterar la composición del microbioma intestinal puede mejorar la respuesta a la inmunoterapia. Los datos proporcionan una prueba del concepto de que el microbioma intestinal puede ser un objetivo terapéutico en el cáncer “.

    Se necesita más investigación, agregó el Dr. Trinchieri, para identificar los microorganismos específicos que son críticos para superar la resistencia de un tumor a los medicamentos de inmunoterapia e investigar los mecanismos biológicos involucrados.

    Cambiar el microbioma intestinal puede “reprogramar” los microambientes

    La investigación sugiere que las comunidades de bacterias y virus en los intestinos pueden afectar el sistema inmunológico y su respuesta a la quimioterapia y la inmunoterapia. Por ejemplo, estudios previos han demostrado que los ratones portadores de tumores que no responden a los medicamentos de inmunoterapia. Pueden comenzar a responder si reciben ciertos microorganismos intestinales de ratones que respondieron a los medicamentos.

    Cambiar el microbioma intestinal puede “reprogramar” los microambientes de los tumores que se resisten a los medicamentos de inmunoterapia. Haciéndolos más favorables al tratamiento con estos medicamentos, señaló el Dr. Trinchieri.

    Para probar si los trasplantes fecales son seguros y pueden ayudar a los pacientes con cáncer a responder mejor a la inmunoterapia. El Dr. Trinchieri y sus colegas desarrollaron un pequeño ensayo clínico de un solo brazo para pacientes con melanoma avanzado.

    SOBRE EL ENSAYO

    Los tumores de los pacientes no habían respondido a una o más rondas de tratamiento con los inhibidores de los puntos de control inmunológico pembrolizumab (Keytruda) o nivolumab (Opdivo). Los cuales, se administraron solos o en combinación con otros fármacos. Los inhibidores de los puntos de control inmunológico liberan un freno que evita que el sistema inmunológico ataque las células tumorales.

    En el estudio, se analizaron los trasplantes fecales, que se obtuvieron de pacientes con melanoma avanzado que habían respondido al pembrolizumab. Para asegurar que no se transmitieran agentes infecciosos. Después del tratamiento con solución salina y otras soluciones. Los trasplantes fecales se entregaron al colon de los pacientes a través de colonoscopias, y cada paciente también recibió pembrolizumab.

    Después de estos tratamientos, 6 de los 15 pacientes que originalmente no habían respondido a pembrolizumab o nivolumab. Respondieron con reducción del tumor o estabilización de la enfermedad a largo plazo. Uno de estos pacientes ha mostrado una respuesta parcial en curso después de más de dos años y aún está siendo seguido por los investigadores. Mientras que otros cuatro pacientes todavía están recibiendo tratamiento y no han mostrado progresión de la enfermedad durante más de un año.

    RESULTADOS

    El tratamiento fue bien tolerado, aunque algunos de los pacientes experimentaron efectos secundarios menores asociados con el pembrolizumab, incluida la fatiga.

    Con base en los hallazgos del estudio, los investigadores sugieren que se deben realizar ensayos clínicos más grandes para confirmar los resultados e identificar marcadores biológicos que eventualmente podrían usarse para seleccionar pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de los tratamientos que alteran el microbioma intestinal.

    Notas relacionadas:

    Cinco estrategias para una práctica médica más vital

    GRÁFICA: Estos son los estados con los peores servicios de salud

    Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; certificado por el Consejo de Salubridad General

     

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?