x

Aprende a optimizar el gasto dentro de tu laboratorio clínico

Administrar un laboratorio no es fácil, pues frecuentemente se requiere el manejo de insumos, equipo, instalaciones y colaboradores de alto valor financiero
examen_laboratorio

Si cuentas con, por lo menos, unos meses de experiencia al frente de un laboratorio clínico o de investigación, podrás haber notado que una buena parte de tu tiempo se invierte en optimizar el presupuesto disponible.

Existen muchas estrategias con las que puedes hacer rendir más eficazmente el dinero que tienes para administrar tu laboratorio. Si quieres saber cómo empezar a reducir gastos y optimizar tus ingresos, presta atención a los siguientes puntos.

Decide inteligentemente si conviene comprar

  • En el caso de equipo, analiza si te conviene adquirirlo directamente, arrendarlo, pedirlo prestado o si simplemente quieres tercerizar el proceso si no justifica una inversión. Para el caso de los insumos, lleva un control estricto del inventario de tu laboratorio para saber qué falta y sobra.

Utiliza plataformas en línea para comparar productos y precios

  • Gracias al internet, muchas compañías publican su oferta en línea con todo y promociones y costos. Antes de invertir en equipo o insumos, revisa varias tiendas y proveedores digitalmente para revisar sus características, reputación y esquemas de pago.

Negocia con los vendedores

  • La forma más efectiva de llegar a un buen precio final es hablar directamente con el proveedor. Conversa con él y trata de obtener un mejor trato que el que inicialmente te ofrece. Si eres un cliente con antigüedad, debería serte más fácil llegar a un acuerdo beneficioso.

Considera compras de laboratorio en grupo

  • Si tu laboratorio forma parte de una cadena comercial más grande, revisa si el conglomerado tiene facilidades de adquisición con algún proveedor específico. También puedes aliarte con otros negocios de la zona para que, ya con una demanda mayor, se alcance un mejor trato.

Busca distribuidores alternativos

  • Aunque ya tengas a un proveedor favorito o uno “de toda la vida”, no tiene nada de malo que revises otras opciones para identificar un mejor trato. Tal vez, por costumbres, te has estado perdiendo compras más beneficiosas para tu laboratorio.

Encuentra formas creativas de ahorrar

  • Hay muchos elementos e insumos de laboratorio que tu equipo podría preparar si le dedicara un poco de tiempo. De esta forma, puedes reducir bastante los gastos de suministros, pero a la vez tendrías que sacrificar una parte del tiempo de tus colaboradores. Elige según tus condiciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD