Cómo mejorar la experiencia de los pacientes en tu consultorio

Ante la fuerte competencia que prevalece dentro del campo de la salud, ofrecer una experiencia satisfactoria al paciente es indispensable.

Contar con un consultorio médico propio es una aspiración que tienen muchos, pero una vez que se consigue existen otros aspectos que se deben de tomar en cuenta. Lo primero que debes de recordar es que existe una fuerte competencia dentro del campo de la salud, lo que te obliga a la excelencia si deseas resaltar. Los pacientes son observadores y hasta los detalles que parecen insignificantes pueden hacer grandes diferencias. Ante la primera molestia o inconformidad es probable que no deseen regresar contigo y te cambien por alguno de tus colegas.

En ese sentido, ofrecer un servicio médico de calidad es indispensable. Debes atender a los pacientes como te gustaría que otros lo hicieran contigo. Más allá de ofrecer un diagnóstico y emitir una receta, la atención con empatía y humanismo son factores para destacar.

Ahora bien, para realmente hacer sentir cómodos a los pacientes que te visiten es necesario que tu consultorio cumpla con los siguientes requisitos. Al hacerlo vas a aumentar la satisfacción de los pacientes y con esto aseguras una relación a largo plazo.

Puntualidad absoluta

El tiempo es uno de los recursos más valorados por los pacientes. Un médico impuntual o que no inicia las citas en la hora pactada es mal visto por los demás. Para optimizar el funcionamiento administrativo del consultorio te puedes apoyar de agendas digitales para tener un mayor control del tiempo. Algunos lugares han implementado la práctica de confirmar por e-mail, teléfono o WhatsApp cuando requieran un servicio. Tú puedes optar por la misma opción.

Poner atención en la decoración del consultorio

Muchos médicos cometen el error de no poner atención en la decoración del consultorio. Aunque parece algo imperceptible, en realidad es más importante de lo que imaginas. Las paredes con colores claros o en blanco pulcro son ideales porque generan una sensación de tranquilidad. Además le otorgan al espacio una imagen de seriedad.

Por lo anterior, al momento de tener que decorar la sala de espera del consultorio conviene adecuar el diseño a los pacientes que se suele atender. Un consultorio pediátrico puede optar por colores más llamativos o con personajes de moda. Mientras que para los adultos es mejor una decoración clásica.

Colocar espejos o cámaras en la recepción

Puede parecer un detalle absurdo pero ciertos estudios psicológicos confirman que el personal de atención suele ser más amistoso cuando se siente ‘observado’. Tener un espejo o una cámara que te permita ver a la recepción puede mejorar la calidad de atención. Después de todo, son la primera cara en el consultorio y nada empeora más una espera que una atención poco cordial.

Ofrecer opciones de entretenimiento en la sala de espera

Aunque lo ideal es que los pacientes reciban una atención inmediata, siempre debes de ofrecer una opción de entretenimiento mientras esperan para pasar al consultorio. Existe una amplia variedad de alternativas que van desde revistas de interés general hasta música, folletos contar con una pantalla o internet wi-fi.

Cómo es visto tu consultorio por los demás

Finalmente, para verificar cómo es visto tu servicio por los demás, puedes recurrir a la técnica llamada Mystery Shopper o cliente misterioso. Consiste en pedir a una persona que se haga pasar por paciente y acuda a tu consultorio para que viva la experiencia. Después le debes pedir que con total sinceridad te explique tanto lo que le gustó como lo que no fue de su agrado. A partir de sus observaciones vas a tener los elementos suficientes para conocer tus áreas de oportunidad y cómo puedes mejorar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]